El Festival Internacional de Cine Gay, Lésbico, Bisexual y Transgénero (Puerto Rico Queer Film Fest) regresa por tercera ocasión al cine Metro, en Santurce, del 10 al 16 de noviembre.

Durante la semana del festival se estrenarán más de 20 largometrajes ganadores y aplaudidos en las más recientes ediciones de festivales como Sundance, Berlín, Cannes, Frameline y Outfest entre otros.

Con una variada programación y una serie de actividades especiales, esta edición busca complacer a los amantes del buen cine internacional y crear foros y espacios de discusión.

Este año contará con la presencia del director invitado Rashaad Ernesto Green, quien presentará su más reciente película, “Gun Hill Road”, la cual dirigió y escribió, y es protagonizada por el actor Esai Morales. Este filme narra la historia del padre de una familia puertorriqueña en el Bronx que, al salir de la cárcel, se encuentra con que su hijo adolescente ha comenzado un proceso de cambio de sexo.

“Gun Hill Road” ha sido avalada por la crítica internacional y encabeza la programación del Queer Filmfest. Durante su visita el director compartirá con el público y ofrecerá charlas en universidades y escuelas de cine sobre el proceso de realización de sus películas.

Entre la selección de películas resaltan títulos como el controversial filme “Beauty” de Sudáfrica, galardonado en el más reciente Festival de Cannes, y la película “Circumstance”, de Irán, que ganó el premio del público en el pasado Festival de Sundance.

Como de costumbre la programación incluye títulos latinoamericanos y en esta ocasión se destaca la película argentina “Ausente”, ganadora del Premio Teddy de la Berlinale.

“Esta tercera edición se distingue de las anteriores por ser más variada en cuanto a temas, identidades e historias, y por que estaremos presentándole al público filmes que en su gran mayoría fueron premiados en los festivales de cine más prestigiosos de este año”, indicó Jaime Santiago, director de programación.

Bajo el auspicio de la Corporación de Cine de Puerto Rico, la cartelera del festival contará con largometrajes de países como España, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Dinamarca, Sudáfrica e Irán, entre otros.

En cuanto a cortometrajes, se presentará una muestra internacional que incluye dos proyectos realizados por los puertorriqueños Joel Aponte y Antonio Santini, y que además incluye los mejores cortometrajes del circuito de festivales queer. Al igual que en años anteriores, el Festival otorgará un Premio del Público y del Jurado al mejor cortometraje y largometraje.

“Creemos que es posible dialogar y analizarnos como país a través del Cine. Es necesario ver historias en la pantalla grande que reflejen las realidades y prejuicios de nuestra sociedad, y que también exploren, reafirmen y celebren la diversidad," afirmó Víctor González, director del festival.

Para más información sobre la cartelera, horarios y otras actividades, pueden accesar a www.puertoricoqueerfilmfest.com o unirse a su grupo de Facebook y Twitter.