Con un estricto protocolo de seguridad para proteger a todo el reparto y el equipo de producción, reinició la filmación de Simone, película basada en la novela del mismo nombre, del escritor Eduardo Lalo. Se trata de la segunda producción a nivel de los Estados Unidos que recibe los permisos para reanudar el rodaje después de la cuarentena.

Simone cuenta la misteriosa y exótica relación amorosa entre un escritor y profesor universitario en Puerto Rico y una inmigrante de la comunidad china aspirante a artista. La película está siendo filmada en su totalidad en escenarios de la zona metropolitana, mayormente en el área de Santurce y Río Piedras. 

“Agradecemos el visto bueno recibido por parte de las autoridades estatales y municipales, ya que tenemos una agenda ambiciosa de producción, pero con todas las precauciones de salud y seguridad para evitar riesgos de contagio. Inicialmente habíamos establecido un plan para completar la filmación en cuatro semanas, de las cuales logramos 13 días; queremos retomar el paso y finalizar para el 12 de julio”, comentó  la directora de Simone, Betty Kaplan, quien ha sido libretista y directora cinematográfica de películas como De amor y de sombras, Doña Bárbara y Casi una mujer.

Algunas de las medidas de protección tomadas incluyen el uso de máscaras en todo momento para el equipo de producción y para los actores cuando no están en escena, desinfectar áreas de filmación, tomar temperaturas y documentar la salud de todas las personas cuando llegan al set. Además la producción mantiene un equipo mínimo de trabajo para respetar las recomendaciones de distanciamiento físico.

Entre otros medidas de seguridad se le ha requerido a todo el personal la realización de las pruebas de COVIDI-19 y una certificación antes de comenzar a laborar, explicó Kaplan, quien además informó que la producción ha contratado a un médico para brindar apoyo y orientación al elenco y al equipo, así como dos médicos y un supervisor de seguridad que estarán en las área de filmación. También se han tomado medidas para el establecimientos de estaciones para el lavado de mano e higiene en las locaciones.

Los actores principales de Simone, el puertorriqueño Esai Morales y la actriz china Kunjue Li ya se encuentran en la Isla. Otros miembros del elenco como Braulio Castillo, Eli Cay y Bruno Irizarry  residen en Puerto Rico. La actiz norteamericana Joanna Cassidy viajó desde Los Ángeles esta semana para integrarse al equipo, siguiendo todos los requisitos antes mencionados para ingresar al set, ya completó su escena de manera segura y regresó a Los Ángeles. Además este elenco incluye a Zoribel Fonalledas y Caterina Murino.

Simone presenta la historia de un académico novelista solitario, de unos cuarenta años, que un día comienza a recibir notas crípticas de procedencia desconocida, que le conducen de un lugar a otro.  Estas se combinan con mensajes escritos en paredes y aceras  de San Juan y, eventualmente, con mensajes a su contestadora automática que le sugieren que su acosador es una mujer. Durante un tiempo, esta se hace llamar Simone; luego entra al juego el nombre de Lina, hasta que descubre finalmente que la identidad  verdadera de su acosadora es Li Chao, una estudiante china de medio tiempo en la universidad donde enseña. 

Esta historia, repleta de misterio y erotismo, recibió el prestigioso premio Internacional de Novelas Rómulo Gallegos en el 2013.

Una vez completada la filmación,  la post producción se hará en Puerto Rico. A la luz de las nuevas fechas,  se espera que la película esté lista para mercadeo y distribución para 2021. El presupuesto de producción del filme asciende a $5 millones.