¿Se acuerda del programa “Super show Goya”? Si la contestación es sí, dígalo bajito porque podría estar revelando su edad. Pero si la respuesta es lo contrario, siga leyendo.

“Super show Goya” se transmitió en la década de 1970, primero por Wapa TV y luego por Telecadena Pérez Perry (canal 11).

Este espacio televisivo formó parte de la estrategia de mercadeo y relaciones públicas de la empresa Goya. Pero, además, sirvió de plataforma para la exposición de artistas puertorriqueños e internacionales. Más aún, fue un espacio para proyectar a un pueblo cálido, hospitalario y con paisajes atractivos.

Así lo estableció el animador del desaparecido programa, el chileno Enrique Maluenda, quien está de visita en la Isla como parte de una investigación histórica sobre la compañía, a cargo del historiador Guillermo A. Baralt. El propósito de escudriñar en el pasado responde a la celebración de los 75 años de la empresa Goya, que ocurrirá en el 2011.

Junto al veterano presentador se encontraba su coanimadora, la actriz puertorriqueña Luz Odilea Font. En el marco de una conferencia de prensa, ambos presentadores viajaron al pasado por aquello de que recordar es vivir.

Recuerda un País hospitalario

“El programa tuvo la virtud de unificar, transmitir y llevar una imagen de Puerto Rico hacia Estados Unidos. El show llevaba los paisajes, los bailes y las costumbres puertorriqueñas”, expresó Enrique Maluenda acerca de la emisión de una hora, que se llevaba a cabo todos los jueves.

“Hacíamos un show diferente cada semana. Y el mensaje era claro, porque se presentaba a un pueblo hospitalario, cariñoso y amistoso. Yo mismo lo viví en los cuatro años que estuve aquí. Y el mejor recuerdo que tengo es el de un pueblo feliz”, añadió quien llegó a Puerto Rico por las recomendaciones de su colega Lillian Hurst, animadora de los primeros años del programa.

El programa de entrevistas y música “Super show Goya” inició en el 1970 con las animaciones de Lillian Hurst y Daniel Lugo. Después, Lugo continuó esta labor con Gladys Rodríguez, pero más tarde estos puestos los tomaron Enrique Maluenda y Luz Odilea Font. La última etapa de la transmisión -que duró diez años- estuvo capitaneada por Luz Odilea Font y Luis Daniel Rivera, se informó en la conferencia.

El historiador Guillermo A. Baralt describió este espacio televisivo como “un trampolín y punto de partida de artistas”, lo que dejará establecido en la publicación que prepara para la compañía. Entre las figuras que despuntaron en el programa sobresalen Daniel Santos, Celia Cruz, José José, Yolandita Monge, José Luis Rodríguez (“El Puma”), Alberto Cortés y otros.

Los hermanos Carlos y Jorge Unanue, principales directivos de Goya de Puerto Rico, no descartaron que, además del libro, se realice una grabación para recordar el histórico programa. No obstante, ellos sólo conservan una copia, porque el material de una década se dañó cuando el huracán Georges impactó a Puerto Rico en 1998.