Un grupo de cuatro periodistas de “Telenoticias” (Telemundo Puerto Rico) presentaron una querella ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, siglas en ingles) en reclamo de igual paga por igual trabajo.

Este diario supo por una fuente de información que las experimentadas reporteras Sylvia Gómez, Ivonne Solla, Ivette Sosa y Charito Fraticelli sometieron la querella en septiembre de 2019 en contra de NBC-Telemundo, cadena de la que es parte Telemundo Puerto Rico. El resultado de estas reclamaciones sería para el beneficio de todas las reporteras de la cadena que estén en la misma situación de desigualdad salarial frente a sus colegas masculinos que realizan las mismas labores.

Elia Calvo, relacionista del canal a nivel local, indicó que no emitirían comentarios. “En Telemundo no comentamos sobre asuntos laborales”, respondió vía mensaje de texto.

El grupo de periodistas, asimismo, no estuvo disponible para responder a este diario.

De acuerdo con la información suministrada, el reclamo responde a una presunta inequidad en los salarios de los mujeres reporteras versus los hombres reporteros, que en algunos casos puede ser una ganancia doblemente mayor.

Telemundo Puerto Rico “le ha hecho ofertas inaceptables a pesar de que están negociando con abogados de NBC-Nueva York”, indicó la fuente.

En febrero del 2020, la periodista Celimar Adames presentó una demanda contra Wapa (Televicentro de Puerto Rico) por discrimen por género y edad, y para entonces, solicitó ante el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón la restitución en su puesto, así como el pago del salario que dejó de ganar.

Actualmente Adames se unió al espacio informativo por estrenar en TeleOnce, “Las Noticias”, no obstante, la demanda sigue su curso, particularmente la negociación de un acuerdo entre las partes con la expectativa de no llegar a un proceso de juicio.