La clave de todo buen misterio está en extenderlo cuanto tiempo se pueda. Hasta el final si es posible. La gran revelación puede ser incluso completamente absurda. El espectador probablemente quedará satisfecho siempre y cuando la experiencia haya sido entretenida… o al menos hasta que vuelva a ver la película y se percate de que muchas cosas en la trama no tienen sentido.

Este es el caso de Unknown, el thriller protagonizado por Liam Neeson que pretende ser Taken 2 pero en realidad es una versión “light” de The Bourne Identity.

Neeson interpreta a “Martin Harris”, un médico que se traslada a Berlín para una conferencia y justo tras llegar se ve involucrado en un accidente de tránsito que ocasiona la pérdida de la memoria... no a él, sino aparentemente a todos quienes lo conocen, incluso su propia esposa.

Cuando la confronta en una fiesta tras salir del hospital, hay otro tipo que jura ser su esposo y que también se llama “Martin Harris”. Nadie parece acordarse de él, por lo que recurre a buscar a la chofer que conducía el taxi en el que chocó, interpretada por Diane Krugger, obviamente la taxista más atractiva del mundo.

El accidente, o mejor dicho, lo que lo motiva, es la primera señal de que alguien en esta película -principalmente los guionistas- no estaban prestando mucha atención a los detalles de este rebuscado misterio.

“Harris” sale a toda prisa de vuelta al aeropuerto para buscar un maletín que extravió. Dicho maletín, sin embargo, no vuelve a aparecer, lo cual tiene algo de sentido para el personaje después del accidente, pero no antes, sobre todo perderlo si era tan importante para él.

Pero no importa. Después de un tiempo uno deja de pensar en el maletín porque resulta claro que la película también se olvidó de él. En retrospectiva, la solución al misterio es bastante sencilla, incluso obvia (hasta se podría deducir con tan sólo ver el tráiler), pero hay que conceder que el filme supo cómo ocultarla bastante bien.

Lo importante para el desarrollo de la trama es seguir a “Harris” mientras  trata de descifrar por qué su esposa ni sabe de él, todo esto mientras se defiende de un grupo de sujetos que lo quieren matar.Para ello recluta la ayuda de un ex espía de la Stasi de la antigua Alemania Oriental, interpretado por el gran Bruno Ganz (Wings of the Dove, Downfall) que da una de las mejores actuaciones del filme en una de sus mejores y más simples escenas junto a Frank Langella.

El director Jaume Collet-Serra, quien en el 2009 dejó una buena impresión con su trabajo en el largometraje de terror Orphan, continúa afinando sus destrezas cinematográficas con un buen manejo de las técnicas típicas de una cinta de acción: una buena ejecución tanto de las escenas de combate como las persecuciones de carro. Y de eso se trata este tipo de cine escapista: mantener al público distraído. Prestarle demasiada a atención a la trama no es recomendable.

Unknown es un filme con apariencia de inteligente. El hecho de que parcialmente funciones es prueba del talento del director y de la gran presencia escénica de Neeson, quien aquí no tiene que esforzarse mucho. Aun así, al final la producción resulta igual que “Martin Harris”: olvidable.