Los Ángeles. Rita Moreno, Lin-Manuel Miranda y Demián Bichir fueron algunos de los cineastas homenajeados el jueves en la primera edición de los premios Celebration of Latino Cinema, organizada por la Critics Choice Association (CCA).

Moreno recibió el título de “icono del cine latino” dos días antes de su 90 cumpleaños, que además coincide con el estreno en Estados Unidos de la nueva versión de “West Side Story”, película con la que se convirtió en la primera latina en ganar un Oscar en 1962.

En la ceremonia virtual, la actriz afirmó que “nunca planeó convertirse en un icono” pero que cuando era joven “soñar era su única posibilidad”.

Relacionadas

Tras su participación en la primera adaptación cinematográfica del musical, Moreno logró ser una de las 16 personas del mundo con un “EGOT” (ganadora de un Emmy, un Grammy, un Óscar y un Tony).

“Tenemos la obligación de abrir puertas a los otros, es inaceptable ser el único en algo”, dijo la estrella.

La asociación de críticos cinematográficos de Los Ángeles, Critics Choice Association (CCA), celebró por primera vez una gala de premios dedicada al cine latino de Hollywood, que ha vivido uno de sus mejores años gracias a títulos como “Encanto”, “West Side Story”, “In the Heights” o “Language Lessons”.

Además de Moreno, la agrupación entregó al director, actor y compositor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda un premio a la vanguardia, ya que está detrás de tres de los títulos más destacados de esta temporada: “Tick, Tick… Boom!”, “In the Heights” y el musical de Broadway “Hamilton”, que recientemente se adaptó a la televisión.

“Comencé a escribir historias porque me daba miedo que en el cine y el teatro no hubiera personas como yo”, explicó Miranda.

“Para mí, el auténtico disfrute es ver que gente increíblemente talentosa tiene la oportunidad de brillar”, añadió.

Los homenajes también fueron para el mexicano Demián Bichir, premio a la trayectoria, y el equipo de la película “Vivo”, que incluye a Gloria Estefan, Alex Lacamoire, Juan de Marcos, Lin-Manuel Miranda e Ynairaly Simo, reconocido por su contribución a la música cinematográfica.

Completaron la lista de galardonados el director Reinaldo Marcus Green, los actores Clifton Collins Jr. y Eugenio Derbez, las actrices Olga Merediz y Natalie Morales y, finalmente, la realizadora Tatiana Huezo.