Protagonistas: Tobin Bell, Costas Mandylor, Scott Patterson, Betsy Russell

Director: David Hackl

Esto es una tradición de Halloween. Durante los últimos cinco años, sin falta, hemos tenido en esta temporada el estreno de una película de la serie “Saw”. Aunque ha habido muchas ofertas de miedo en los últimos años, pocas han logrado un éxito que justifique convertirlas en serie, tal y como ocurrió con otros villanos de cine moderno como “Freddy Krueger”, “Jason” o “Michael Myers”. Definitivamente, “Jigsaw” ya ha reclamado su puesto entre los populares asesinos del género de terror.

Para quienes desconozcan a este asesino, pueden remontarse a la cuarta cinta, donde se presenta su origen en detalle. Conocer las motivaciones del villano siempre resta encanto –fíjese en la nueva versión de “Halloween” o la cinta “Hannibal Rising”– pues es preferible la morbosidad de la maldad caprichosa antes de generar simpatía por el “malo” como víctima, pero el caso de “Saw” es bastante particular y merece conocerse.

El llamado “Jigsaw” (“Rompecabezas”) sufre una particularidad que lo distingue de otros monstruos humanos y es que tiene cáncer (o tenía, puesto que supuestamente murió). Cuando era un ciudadano común y corriente, “Jigsaw” se llamaba “John Kramer” y era ingeniero civil. Su esposa “Jill” pierde su bebé por culpa de un adicto a drogas. La depresión por la tragedia lo llevó al divorcio. Cuando “Kramer” es diagnosticado con cáncer, intenta suicidarse, pero sobrevive. Es cuando decide que debe enseñarle a la humanidad a apreciar la vida, obligándoles a enfrentar a trampas sofisticadas en las que tienen que decidir si morir o sufrir pero continuar viviendo.

El villano supuestamente falleció al final del tercer filme, pero nada puede ser dado por certero, ya que dejó trampas después de fallecer, o quizás su muerte fue, de por sí, uno de sus muchos engaños. Según una grabadora encontrada dentro de su cadáver, los juegos aún continúan. Además, siempre hay quien se ofrece a continuar con su legado.

“Saw V” continúa con las mismas tretas. La primera escena nos muestra a un hombre que, acusado y absuelto de asesinato, despierta en su cama para encontrar una navaja que baja como un péndulo. No puede escapar porque sus manos están atrapadas dentro de dos prensas. En treinta segundos la navaja le cortará en dos, a menos que toque con sus dedos unos botones que activarán las prensas para que destruya sus manos asesinas y así poder salvar su vida.

Ya se encuentra en desarrollo “Saw VI” la cual está pautada para estrenar, por supuesto, cerca de la noche de Halloween del próximo año.