El reinado de Madison Anderson Berríos como la nueva Miss Universe Puerto Rico comenzó con controversias.

En las redes sociales, los ciudadanos comenzaron a tronar desde anoche contra la selección de Miss Toa Baja como la nueva representante local en el afamado concurso de belleza, pues no habla correctamente español, no fue criada en la Isla e intentó conseguir una corona por el estado de Florida, donde nació.

“Perate! Que una Disneyrican ganó Miss Universe Puerto Rico?”, fue uno de los comentarios publicados en Twitter en reacción a la victoria de Anderson Berríos.

El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, lejos de mostrar su alegría por la selección de la beldad, abonó a la controversia, adjudicando que la nueva boricua es de Orlando.

Relacionadas

“Si están buscando un ejemplo de diversidad e inclusión, aquí hay uno. La nueva Miss Universe Puerto Rico es de Orlando!”, comentó en Twitter.

La realidad es que Anderson Berríos nació en Orlando, pero es de madre puertorriqueña.

También hay quienes reprochan que no se haya seleccionado a una negra como representante de la puertorriqueñidad.

“Tu perdóname, esta muchacha nunca ha vivido aquí, la trajeron de Florida, no contestó las preguntas y sale reina. Por favor, no hay más ciego que el que no quiera ver. Esto es comprado y humillaron a las candidatas de PR que hicieron un buen papel. Ella no va para ningún lado... la historia se repite, reciclada y con controversia, adiós”, comentó Armandodj en el portal de Primera Hora.

Mientras, en Twitter otro usuario reprochó que “parece que Miss Universe fue un ejemplo en vivo de la enfermedad esa que corre en Puerto Rico: el Síndrome del Colonizado”.

Salen en su defensa

Sin embargo, también hubo quienes defendieron la selección de Anderson Berríos. La defensa iba dirigida a las posibilidades que entienden tiene como candidata en el concurso internacional.

“No es boricua, pero hay un gran chance de que Puerto Rico vuelva a ganar Miss Universe con ella. Hace tiempo que no cogían a alguien con posibilidades. Ya era hora! Si al menos hablara como boricua, pero ni eso! Al menos estaremos bien representados en cuanto a belleza se refiere”, sostuvo Janet en el portal de Primera Hora.

El comentarista de Primera Hora, Jay Fonseca, también opinó sobre la controversia en las redes sociales.

“Si un boricua triunfa en Estados Unidos es una obra de éxito y orgullo. Cuando Jerome Mincy, James Carter, Rolando Balkman nos trajeron medallas en el cuadro regular del equipo de baloncesto era un orgullo. Si JLo no habla español no importa, es boricua, estábamos locos porque George Springer jugara por PR en el Clásico de baseball, y fue cool cuando Génesis Dávila representó a Miss Mundo PR y luego ganó Miss Florida USA 2017... pero Dios libre que una muchacha con acento y de madre boricua sea Miss PR... esa no nos representa. Madison Anderson Berríos una muchacha cuya madre es boricua y vino muchas veces cuando pequeña a la Isla... y sabrá Dios si se siente con más orgullo boricua que muchos. Los acentos no definen el corazón, y total, hace 734 días que ganó la estadidad por segunda vez y 2,411 días desde que ganó la estadidad por primera vez según el gobernador electo en Puerto Rico. Mi candidata hubiera sido Carolina, pero me preocupa cómo reaccionamos con esto de los nacionalismos... eso”, escribió.

Tras ser coronada, Anderson Berríos le afirmó al canal Wapa TV que representa a la diáspora y se siente boricua.

“Yo soy puertorriqueña. Mi mamá es completamente full boricua. Yo siempre he cultivado la cultura de Puerto Rico. Aunque yo nací en Florida, Estados Unidos, yo estoy bien orgullosa de ser puertorriqueña”, afirmó ante las críticas.

Habrá que ver si con el tiempo la nueva reina logra sumar mayor respaldo en su carrera por la corona a Miss Universe.

Se coronó como la máxima beldad en la noche del jueves en el Centro de Bellas Artes de Santurce.