Los Ángeles. El sindicato de actores de Hollywood llegó el miércoles a un acuerdo tentativo con los estudios para poner fin a su huelga, poniendo fin a meses de conflictos laborales que paralizaron históricamente la industria del entretenimiento.

El acuerdo contractual de tres años debe ser aprobado mediante votos de la junta directiva del sindicato y sus miembros en los próximos días, pero la dirección declaró que la huelga terminará a las 12:01 a.m. del jueves.

Más de 60,000 miembros del Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Performers se declararon en huelga el 14 de julio, uniéndose a los guionistas que habían dejado sus trabajos más de dos meses antes. Era la primera vez que los dos sindicatos estaban en huelga juntos desde 1960. Los estudios optaron por negociar primero con los escritores, llegando a un acuerdo que sus líderes calificaron como una gran victoria y poniendo fin a la huelga el 26 de septiembre.

Los detalles del acuerdo no se dieron a conocer de inmediato, pero es probable que se compartan con los actores y el público en los próximos días. Los temas sobre la mesa incluyeron tanto compensaciones a corto plazo como futuros pagos de regalías por actuaciones cinematográficas y televisivas, junto con el control sobre las imágenes y semejanzas de los actores regeneradas con inteligencia artificial.

Ejecutivos de las principales compañías de entretenimiento, incluidas Disney, Netflix, Warner Bros. Discovery y Universal, participaron directamente en las negociaciones, que como todas las conversaciones sindicales de Hollywood fueron dirigidas por la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

Aunque la huelga de guionistas tuvo efectos inmediatos y visibles para los espectadores, incluida la suspensión de meses de los programas de entrevistas nocturnos y “Saturday Night Live”, el impacto de la ausencia de los actores no fue tan evidente de inmediato. Pero sus efectos dominó (fechas de lanzamiento retrasadas y esperas por nuevas temporadas de programas) podrían sentirse durante meses o incluso años.

Los actores podrían regresar rápidamente a los sets de películas donde se pausaron las producciones, incluidas “Deadpool 3″, “Gladiator 2″ y “Wicked”. Otras películas y programas se reiniciarán una vez que los escritores que regresan terminen los guiones.

Y más allá de las producciones con guión, el fin de la huelga daría total libertad a los actores para regresar a las alfombras rojas, programas de entrevistas y podcasts, a medida que se acerca la temporada de premios de Hollywood.

La única entrega de premios importante afectada directamente por la huelga fueron los Emmy, que se trasladaron de septiembre a enero. Ahora, es probable que se movilicen las habituales campañas de otoño para los Oscar.

Pero cualquier sensación de normalidad en la industria podría resultar temporal. Las circunstancias que provocaron las huelgas (el cambio de los medios teatrales y de transmisión tradicionales al streaming y tecnologías emergentes como la inteligencia artificial) no se han frenado. Y los logros obtenidos por las huelgas pueden envalentonar a otros sindicatos de Hollywood, o a estos mismos gremios, en negociaciones que se reanudarán en unos pocos años.

Los líderes sindicales trataron la huelga como un momento decisivo desde el principio, ya que se produjo en medio de luchas laborales más amplias en otras industrias.

“Creo que ahora es una conversación sobre la cultura de las grandes empresas y cómo trata a todos los que están arriba y abajo en nombre de las ganancias”, dijo a The Associated Press en agosto el presidente de SAG-AFTRA y estrella de “The Nanny”, Fran Drescher. entrevista.

Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo y jefe negociador que dirigió el equipo que cerró el trato para el gremio, dijo a la AP en agosto que se sentía “honrado de ser parte de garantizar que nuestros miembros obtengan un contrato justo que proteja “Vamos hacia el futuro y asegurarnos de que los chicos de 14 años con los que hablé en el piquete de Disney todavía tengan la capacidad de ser actores cuando cumplan 18″.

El acuerdo, si se aprueba, también significará el regreso a los sets de filmación para miles de miembros del equipo de filmación que se quedaron sin nada en qué trabajar durante las huelgas. SAG-AFTRA buscó compensar sus dificultades permitiendo que se llevaran a cabo acuerdos provisionales a veces controvertidos para algunas producciones más pequeñas y poniendo su fondo de ayuda para huelgas a disposición de todos los trabajadores de la industria.