Surge taller de investigación periodística
Exreporteros de “Las Noticias” vuelven juntos a la pantalla.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Enmarcados por la celebración de la Semana de la Prensa, un equipo de experimentados periodistas estrena un espacio de investigación sobre temas relevantes para el país.
Conocidos por su extensa labor en el cancelado noticiario “Las Noticias” (Univisión Puerto Rico, Daisy Sánchez, Carlos Weber, Yolanda Vélez Arcelay, Cyd Marie Fleming y Liza Lugo, vuelven a unirse con la serie de especiales mensuales denominados “La historia completa”, que debutará este jueves, a las 7:00 P.M., por ABC 5 Puerto Rico.
Los especiales de una hora de duración irán al aire el primer jueves de cada mes y reseñará tres historias, que para la edición de estreno serán: “La niña sin patria” a cargo de Vélez Arcelay, “Los muertos de nadie” por Sánchez y “La Mansión Calle Punto” por Weber.
“Estamos muy felices, es bien emocionante volver a estar con los compañeros, porque es parte de nuestra familia y se nos dio esta oportunidad de reencontrarnos y hacer algo que tanto nos gusta, y de hacerlo nosotros”, destacó Sánchez, quien desde que quedó cesanteada de Univisión comenzó a trabajar con Lugo, Weber y Felipe Gómez en la unidad de producción periodística Nuevo Ángulo.
“Hablamos de espacios de entretenimiento que van en alzada, sin embargo los espacios informativos hechos por periodistas que investigan no existen. ABC se ha dado a la tarea de abrir un espacio muy importante en este momento porque la reducción han sido decenas de horas en televisión de espacios informativos, así que eso hay que agradecerlo al canal que abre esta ventana, agregó la periodista al tiempo que celebró que el estreno coincida con la Semana de la Prensa.
Vélez Arcelay, asimismo, se mostró emocionada porque aún observa la sorpresa que causa este junte para el público que los ha seguido por cerca de tres décadas de gestión informativa.
Weber reconoció que el regreso del grupo será agradable para unos y agridulce para otros, pero en su caso lo más que le interesa de este proyecto producido por Francisco Zamora para People Televisión es que cumple con tres palabras que entiende son esenciales para el ejercicio del periodismo: memoria, verdad y justicia.
En “La historia completa”, Fleming fungirá como el hilo conductor de las historias, mientras que Lugo es una de tres productoras de contenido.
El detalle de las historias
“La niña sin patria” recoge la trágica realidad en la que nació la hija de Auria Vázquez, acusada de ver la autora intelectual del asesinato de su esposo, el empresario canadiense Adam Joel Anhang.
“Los muertos de nadie” refleja una realidad que todavía no destapa la crisis que vive el país: los cuerpos que nadie reconoce. “La crisis ha afectado más allá de la vida, ha afectado hasta la muerte”, comentó Sánchez de su historia.
“La Mansión Calle Punto” llevó a Weber al barrio en Aguadilla donde está ubicada la lujosa residencia que albergó al comerciante Anaudi Hernández, convicto por corrupción gubernamental. Weber contó que conoció de la casa, de forma casual, un año y medio antes del escándalo que terminó con el apresamiento de Hernández. “Por allí está la casa del Gobernador”, le dijeron en una ocasión en que anduvo por el área trabajando otra historia. En ese momento entendió que se trataba de un error. Tras la acausación de Hernández, volvió a reconocer la casa. “Una cosa que me deja satisfecho es que me tocó esta historia y es un caso juzgado”, comentó el periodista del caso que presentará.