"Taken" manjar para los hambrientos de acción

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
Protagonistas: Liam Neeson, Famke Janssen, Maggie Grace
Director: Pierre Morel
“Bryan” (Neeson) es un ex agente de la CIA que les advierte por teléfono a los secuestradores de su hija que, o la sueltan ahora mismo, o saldrá inmediatamente hacia París, los buscará, los encontrará y los matará. El desconocido al otro lado de la línea le desea buena suerte y cuelga la llamada. Grave error para el villano, pero estupendo acontecimiento para el público hambriento de una buena película de acción.
“Taken” es una formidable cinta del género de acción. Estos filmes han cedido a deslumbrarnos con excesos increíbles sin darles apropiada importancia a los personajes o el argumento. Pero este estreno retoma estos elementos descuidados, elimina todas las añadiduras usuales que son innecesarias (como un ayudante que sabemos que morirá o un accidental interés romántico) para enfocarse en una intensa aventura de suspenso y violencia.
El gran acierto de la cinta es la selección de Liam Neeson en el papel principal. El actor se convierte en una especie de Harrison Ford, interpretando el hombre maduro que luce creíble en las escenas de acción. La intensidad de su mirada y su hablar nos hacen saber que, a pesar de lo calculado que intenta ser en algunos de sus actos, carga dentro un lince feroz deseoso de devorar a sus enemigos.
Su personaje es una variación mucho más elegante de “Jack Bauer” de la serie “24”. Cuando Neeson advierte que si hay que destruir la torre Eiffel para recuperar a su hija así lo hará, es mejor creerle. Aunque las circunstancias no lo llevan a ese extremo, pronto descubrimos que sería capaz. Si hay que herir a una mujer indefensa, dispararle a un matón por la espalda o torturar a un criminal, no habrá moral que valga: su enfoque es llegar hasta su hija.
El filme tiene un ritmo ágil y nos mantiene entretenidos con las técnicas de “Bryan” para avanzar su investigación y con su dominio de la violencia para deshacerse de escollos y proseguir al siguiente peldaño en su búsqueda. Esto es una película que trata con respeto al género y se ocupa de cuidar su dirección, argumento y actuaciones. “Taken” es una de las mejores cintas de acción de los últimos años. Altamente recomendada.