Protagonistas: Keira Knightley, Ralph Fiennes, Charlotte Rampling

Director: Saul Dibb

¿En qué otra época te habría gustado vivir?, es la pregunta que se suele hacer. La realidad es que el rango de respuestas que podría dar un hombre es muchísimo más amplio que el de una mujer, si se toman en cuenta los atropellos y opresiones que éstas tuvieron que soportar durante siglos.

Estos pensamientos vienen a la mente mientras se observa “The Duchess”, cinta que estrena hoy en Puerto Rico y que expone claramente cómo, independientemente de la estrata social que ocupen, las damas eran –y algunos quizás dirían que continúan siendo- víctimas de los mismos abusos. La bellísima película de época es un manjar visual que contrasta favorablemente con los tormentos emocionales por los que atraviesa su personaje estelar.

Protagonizada por Keira Knightley (“Pirates of the Caribbean”, “Atonement”), la cinta cuenta la historia de Georgiana, la duquesa de Devonshire, miembro de la aristocracia inglesa que en el siglo 18 jugó un papel vital en el devenir político de Inglaterra. Su matrimonio con el duque de Devonshire (Ralph Fiennes) la llenó de ilusiones a la vez que la introdujo a un fascinante mundo. Pero no todo lo que brilla es oro y mármol dentro de los magníficos palacios.

Detrás de los glamorosos vestidos que ella diseñaba, Georgiana anhelaba ser amada por su esposo, afecto que nunca recibió dado que éste tan sólo buscaba un heredero. Su lamento se transformó en indiferencia, en especial hacia los amoríos de su marido. Sin embargo, mientras él podía tener cuanta mujer deseara, a ella le era imposible perseguir el verdadero amor que llevaba dentro por otro hombre.

El largometraje cuenta con una de las direcciones artísticas y vestuarios más impresionantes en lo que va de año. La impecable cinematografía de Gyula Pados captura bellísimamente los interiores y exteriores de las localidades inglesas que, bajo la dirección de Saul Dibb, casi forman parte del elenco.

Sin embargo, por encima del espectáculo estético que se manifiesta en “The Duchess”, la verdadera estrella es Keira Knightley. La joven actriz proyecta una inmensa madurez en su rol y entrega la mejor actuación de su carrera desde “Pride and Prejudice” en el 2005. Knightley se desempeña admirablemente a lo largo de la película y demuestra que, provista de un buen guión, su talento incrementa a pasos agigantados.

De igual forma, Ralph Fiennes (“The Constant Gardener”, “In Bruges”) se luce con su papel del duque, ganándose el odio y desprecio de los espectadores. Su actuación es mucho más introvertida, requiriendo un mayor control actoral, destreza que Fiennes domina excelentemente desde su sensacional interpretación del oficial nazi “Amon Goeth” en “Schindler's List”.

“The Duchess” no es para todo el mundo. Con su ritmo pausado, la cinta demanda paciencia pero entrega a cambio una intrigante historia que por momentos nos enamora, en otros nos indigna, pero nunca nos permite apartar la mirada de la pantalla.