"The Express" retrato de la lucha racial en el deporte

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
Protagonistas: Rob Brown y Dennis Quaid
Director: Gary Fleder
Las películas de dramas deportivos suelen estar amarradas al tema del racismo. Esto no debe sorprendernos. Cuando los negros comenzaron a destacarse en los deportes, los blancos racistas se oponían a reconocer que, a pesar de todas las condiciones de desventaja a la que habían sometido a los esclavos y sus descendientes, los miembros de la raza negra contaban con la determinación de ganadores, aunque tuviesen que comenzar en los deportes.
Otros filmes ya han presentado este tema, pero quizás ninguno lo haya intentado tan directamente como “The Express”, un filme que nos presenta la historia real del futbolista John Davis, quien en 1961 –en el umbral del movimiento de los derechos civiles– se convirtió en el primer negro en ganar el trofeo Heisman.
La historia de Davis está repleta de tanto drama que no debe sorprendernos que se haya convertido en película de cine. El joven se crió en un pueblo minero de Pennsylvania.
Después se mudó junto a su madre y padrastro a Elmira, en Nueva York, por lo que ganó el seudónimo de “El expreso de Elmira”, o simplemente “el expreso”, lo cual explica el título del filme.
Davis se destacó en fútbol durante la escuela superior. Para romper estereotipos, el joven atleta también era un estudiante sobresaliente en términos académicos.
Mientras jugaba en universidad, su equipo ganó el Cotton Bowl y fue seleccionado como el jugador más valioso. Pero esto no dejaba que el racismo descansara: se le dijo que podía ir al banquete a recoger su premio, pero que después debía abandonar el lugar. Tanto Davis como sus compañeros decidieron boicotear la actividad.
Davis logró un jugoso contrato en el fútbol profesional ($200 mil en tres años, y considere que esto era 1961), pero entonces la tragedia lo alcanzó.
El drama de “The Express” es presentado principalmente en la relación del jugador con su entrenador Ben Schwartwalder, interpretado por Dennis Quaid.