El documental sobre el status político de la Isla, “The Last Colony”, será transmitido a través del canal 161 de DirecTV el próximo jueves, 26 de noviembre a las 9:30 p.m.

“Creo que es una excelente fecha para que muchas personas vean este trabajo que hemos realizado sobre el asunto del estatus en Puerto Rico, ya que durante este día las familias puertorriqueñas tradicionalmente se reúnen a compartir. Para nosotros es un honor que podamos entrar a sus casas para ofrecerles este momento de análisis y discusión, de la forma amena que lo presenta el documental”, apuntó el director del documental, el boricua Juan Agustín Márquez. 

El director recordó que el filme podrá ser adquirido en DVD el 24 de noviembre, a través del portal de Amazon. También está disponible desde el mes de julio para alquiler y compra por el sistema de “On Demand” de la plataforma Vimeo.

“Es un gran momento para el documentalismo puertorriqueño. El lanzamiento en DVD nos confirma que hay un buen mercado para el trabajo boricua. También sé que hay muchos otros compañeros realizando trabajos importantes, recibiendo galardones y dándose a conocer a nivel mundial y eso me llena de mucho orgullo”, agregó Márquez.

The Last Colony, producida por Annabelle Mullen, ha tenido una gran recepción tanto a nivel nacional como internacional. Se mantuvo en cartelera en los cines Fine Arts de Puerto Rico durante seis semanas durante la competitiva temporada de verano. También ha sido presentado en distintas ciudades de Estados Unidos, como Nueva York y Orlando. De hecho, el pasado jueves tuvo una presentación especial en el Museo de Brooklyn, en Nueva York, y se ha presentado dos veces en el Congreso de los Estados Unidos. Además, ha ganado prestigiosos premios en varios festivales internacionales de cine. 

Márquez, quien actualmente reside en Los Ángeles y ha sido dos veces ganador del premio Emmy, entrevistó para la pieza a una gama de políticos, analistas e historiadores sobre el tema del status entre Puerto Rico y Estados Unidos. El documental expone como el status político de Puerto Rico ha sido el centro del discurso político de la Isla por 114 años.