Puerto Rico es el escenario perfecto para producciones cinematográficas locales e internacionales que a su vez cuenta con un personal altamente capacitado y experimentado.  Sin embargo,  por muchos años no se ha trabajado en el desarrollo de más guiones mercadeables, que cuenten las historias desde la voz única de los puertorriqueños y que a su vez tengan una presencia universal.  Es a esto es lo que apuesta el primer grupo de guionistas en Puerto Rico: The Writer ‘s Gang, una iniciativa apoyada por El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio a través del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica. 

Con apenas tres meses de haber abierto sus puertas, “La Ganga de Escritores” logró opcionar un primer guión adquirido por la casa productora puertorriqueña Pimienta y sus productores Luillo Ruiz y Belly Torres, quienes han estado a cargo de grandes producciones como “The Plane”, protagonizada por el actor Gerard Butler.

Este grupo, formado por siete guionistas y un lead writer, no pone límites a su imaginación para construir guiones sorprendentes, de alta calidad y mercadeables. Además, cuentan con el apoyo del reconocido director de cine Paul Kampf quien, junto a su proyecto educativo Building A Bridge To Hollywood, ha estado de la mano de la ganga brindando talleres y asesoría.

“Este es solo el comienzo de un proyecto que sin duda pondrá en alto el nombre de Puerto Rico. Confiamos en nuestros asesores y guionistas para ofrecer lo mejor y superar sus expectativas. Estamos enfocados en crear, desarrollar y promover  guionistas a nivel internacional”, comentaron por escrito Zoilo Rodriguez y Nathaniel Arocho, principales propulsores de la iniciativa.

Paul Kampf, por su parte, señaló: “Estoy muy emocionado de asesorar a este maravilloso y diverso grupo. Conocer sus intereses, compartir conocimientos y fusionar ideas es algo maravilloso. Sin duda, Puerto Rico tiene todo para desarrollar guionistas de alto calibre”. Building A Bridge To Hollywood tiene como objetivo crear oportunidades para los desatendidos en la industria cinematográfica de Puerto Rico y así ayudar a “construir un puente” de capacitación y oportunidades de la isla a Hollywood. Es a través de una serie de seminarios de redacción y presentación de guiones que los miembros obtuvieron un conocimiento invaluable sobre cómo preparar una “presentación de venta” tanto oral como visual.

“Puerto Rico necesita escribir, producir y dirigir películas que trascienden al mundo entero para lograr que nuestra industria sea sostenible y la Ganga va a ser parte de esto”, puntualizó su lead writer Nathaniel Arocho.

Este colectivo de guionistas continuará forjando sus conocimientos con nuevos recursos que aportarán al conocimiento en todos los géneros cinematográficos.