A finales de 1997, James Cameron logró llevar a la pantalla el naufragio del barco RMS Titanic, una tragedia que tuvo una dosis de esperanza al crear alrededor una historia de amor que se volvió legendaria.

Titanic es, a decir del crítico y productor de cine Oscar Uriel, “una carta de retiro del cine clásico de Hollywood” con la que todos pueden identificarse. La cinta fue protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, como los jóvenes Rose y Jack, respectivamente, quienes proviniendo de mundos distintos se enamoran a bordo de la embarcación de la que solo ella sale con vida.

“Es una producción que le llega a todos los miembros de la familia, tenía un ‘target’ tan amplio que los padres iban a ver la historia épica, los jovencitos la de amor; era una película con un rango muy grande de audiencia”, recordó el experto.

“El público estaba ávido de producciones que le transportaran a otro lugar, que le entretuvieran y fueran un espectáculo. Titanic pudo haber sido una de las últimas grandes películas que se hicieron de una manera artesanal, aunque hay mucho efecto digital y avances tecnológicos de ese momento, pero también es muy clásica porque se construyeron sets, como un barco”, explicó.

Uno de sus mayores méritos, destacó el experto, es que en 1997 demostró que una producción de esta magnitud podía ser redituable, ya que se habían dejado de hacer películas que requirieran de enormes presupuestos. A la fecha, la cinta cuyo estreno en salas de cine de Estados Unidos fue el 19 de diciembre de 1997, hace 25 años, ha recaudado en taquilla más de $2,200 millones, cifra considerable tomando en cuenta que costó $200 millones.

Pero, más allá de las salas de cine, al menos en el plano nacional, Titanic encontró otro hogar gracias a la televisión abierta donde se convirtió en un clásico de esta temporada.

“El estreno de Titanic será uno de los más grandes sucesos que la televisión mexicana tiene para este fin de año 2000″, se lee en una nota de EL UNIVERSAL del 10 de diciembre de aquel año, pues la película se estrenó en las dos televisoras más importantes de México el 25 de diciembre.

Para Oscar Uriel, el hecho de que siempre se transmita en Navidad o Año Nuevo puede tener como explicación que tiene un tinte de nostalgia que despierta esta época: “Además su historia de amor es muy blanca y por lo tanto la puede ver toda la familia y no es una tragedia en su totalidad”.

Futuro incierto

El productor se cuestiona si Titanic permanecerá más tiempo entre las películas más taquilleras de la historia del cine —sólo superada por Avatar y Avengers: Endgame— porque actualmente hay muchos filmes que baten récords.

“Dejó la vara muy alta porque es una película de entretenimiento con un nivel de producción considerable, pero también es una película con mucha alma porque James Cameron quería contar toda la historia, estaba obsesionado con los personajes que habían vivido el naufragio del Titanic, por eso la gente lo vibra y lo siente. Fue algo histórico lo que hizo, al grado de que seguimos hablando de ella”, comentó.