Por despreciar su “experiencia y expertise” al prometerle un programa que no le cumplieron, el costumbrista Tony D’ Astro demandó a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (CPRDP); a su presidente, Israel “Ray” Cruz; y a su vicepresidente,  Pedro Rúa Jovet.

En el documento legal, radicado el miércoles pasado en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Antonio Castro Rivera le solicita a la parte demandada la cantidad de $350,000, por concepto de daños derivados de dolo, más gastos de honorarios de abogados.  El dolo  civil  consiste en engañar a alguien para que preste su consentimiento a un negocio.

No obstante, en la demanda no se alude a ningún contrato formal firmado por las partes.

Según Tony D’Astro, Ray Cruz le aseguró en 2009 que en Puerto Rico TV  se exhibiría el programa América criolla, concentrado en destacar “las fantasías y leyendas de Puerto Rico a través de bailes y canciones”.  Cruz le cambió el título a Borinquen de fiesta, y el concepto se modificó a uno más dinámico.

Como parte de las negociaciones, dijo D’Astro, Cruz se comprometió con buscarle  tres  auspicios: uno de la Compañía de Turismo (CT), otro de la Lotería Electrónica de Puerto Rico, y otro de la Cámara de Representantes.

“Ray Cruz queda conforme y me dice que yo comenzaría en agosto (de 2010), luego de los Juegos Centroamericanos de Puerto Rico y el Caribe (Mayagüez 2010). Hasta me ofrecí de asesor artístico y cultural  para ese evento, y se hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza”, expresó a Primera Hora.

Pero se acabaron los Juegos y nada, insistió el folclorista. “Entonces, a través de Edwin Mundo, consigo otra reunión con Cruz, pero, para mi sorpresa, quien me atiende es Pedro Rúa. Él me ofreció televisión digital, que no era lo que habíamos hablado. Eso es grabar con un fondo azul y después poner los exteriores, y yo soy un hombre de teatro”, narró D’Astro.

“Hasta que llegamos al tema del presupuesto. Me dijo una cantidad que me dio risa, así que me fui a la oficina del Contralor a ver cuánto se ganan los talentos del canal 6”, relató sobre las cifras que acompañan este reportaje.

“¡Y pretendían que yo le pagara $50 a un bailarín por tres días de ensayo y un día de grabación!”, exclamó.

 D’Astro  dijo que descubrió además  que, supuestamente, la periodista Carmen Jovet,  madre de Rúa, estaba disfrutando del auspicio  de la CT para el programa Ahora podemos hablar.

Este dato fue refutado por Oscar Santamaría, asesor legal de la CPRDP. “El auspicio nunca se dio”, aclaró Santamaría.

“Él (Pedro Rúa) me indicó que yo le estaba dando una estocada, pero yo entiendo que el artista se tiene que dar a respetar. Yo tengo expertise, tengo experiencia, y mi compañía Folklore Nacional de Puerto Rico también”, añadió D’Astro.

“Todavía estoy esperando  que me contesten y yo invertí en vestuario, en coordinar los detalles. Fue un engaño. Mi madre falleció enferma, esperando verme de nuevo en la televisión”, acotó.

“Ya no me interesa que ellos cojan pon y se peguen en un bloque conmigo, porque el programa que yo tuve en el canal 6 fue líder en audiencias”, sostuvo.

El cantante y bailarín reveló sentirse defraudado luego de haber “trabajado para que Ray Cruz esté en esa silla”. “Yo fui a las vistas (para evaluar el nombramiento) y lo apoyé, aun cuando él había quedado bien mal. Yo podría dirigir ese canal”, puntualizó.

Reacciona la Corporación

Según Oscar Santamaría, asesor legal de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, la demanda de D’Astro no  tiene méritos porque “nunca hubo un contrato formal”.

Santamaría explicó que al  bailarín “nunca se le pidió ni se le autorizó que invirtiera en vestuario ni en libretos, como él está alegando”.

El abogado insistió en que Ray Cruz quiso apoyar a  D’Astro, pero éste cortó el diálogo  al demandar.

“No hubo ni oferta ni aceptación, meramente la intención de hacer un programa”, recalcó.