“Hoy, los valientes trabajadores de efectos visuales de Walt Disney Pictures han superado el miedo y el silencio que han impedido a nuestra comunidad tener voz en el trabajo durante décadas”, con estas palabras, Matt Patch, el organizador del nuevo sindicato creado, en medio de las huelgas que han paralizado Hollywood.

Esta vez, son los creadores de efectos visuales quienes alzan la voz, en un momento de crisis para el cine y la televisión estadounidense que vive desde hace meses su más dramática huelga de trabajadores, primero con los guionistas y escritores y luego con la de actores.

Los diseñadores de efectos especiales de los estudios Disney ahora dan un paso hacia la sindicalización, según informó Variety. El medio agregó que estos se unen a los reclamos de artistas de Marvel Studios, en busca de mejores condiciones laborales.

Según Variety, una mayoría de 18 miembros del equipo de efectos visuales manifestaron su intención de sindicalizarse ante la junta de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés). Ya que desde hace tiempo los trabajadores de esta especialidad se quejan de bajos salarios, jornadas laborales extenuantes y exigencias en cuanto a plazos de entrega. Lo que se refleja en algunas producciones criticadas por su baja calidad en efectos visuales.

En su comunicado, Patch agregó: “Con una abrumadora mayoría de estos equipos exigiendo el fin de “la forma en que los efectos visuales siempre han sido’, esto es una clara señal de que nuestra campaña no se trata de un estudio o corporación. Se trata de que los trabajadores de VFX de toda la industria utilicemos las herramientas que tenemos a nuestra disposición para elevarnos y forjar un camino mejor”.