Tropic Thunder Crítica astuta bautizada con carcajadas

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
“Tropic Thunder”
Voces: Ben Stiller, Jack Black, Robert Downey, Jr., Nick Nolte
Director: Ben Stiller
El balance más difícil de la comedia es recurrir a lo ridículo y tonto mientras se usa humor inteligente. Ben Stiller ha logrado excelentemente dominar ese juego con “Tropic Thunder”, un filme que recurre al mal gusto, los excesos y el humor negro de una manera tan formidablemente ingeniosa y asertiva que logra su doble propósito de hacer una crítica astuta mientras nos arrebata las carcajadas con facilidad.
Tome por ejemplo el personaje de Robert Downey, Jr. (“Iron Man”) interpreta aquí a “Kirk Lazarus”, un actor que ha ganado cinco premios Oscar. En una burla a los actores que recurren a cambios físicos extremos para interpretar un papel, “Lazarus” va mucho más lejos que aquellos que pierden 40 libras de peso.
El actor ha pigmentado médicamente su cuerpo para convertirse en negro y aparentemente se cree su nueva apariencia, o quizás simplemente nunca se sale de personaje.
Esto es sólo una prueba del absurdo mundo que Stiller ha creado en “Tropic Thunder”, una despiadada crítica al mundo de Hollywood y los artistas. Además de protagonizar el filme, Stiller dirige y participó en el guión. Esto no es terreno nuevo para el actor, quien gozó de cierto éxito con “Zoolander”, otro filme que atacaba la vanidad de los artistas. Pero mientras la cinta del modelo era desigual en su estilo y consistencia, “Tropic Thunder” se mantiene todo el tiempo con los golpes bien azotados.
El filme comienza presentando los avances de películas de los tres actores principales. Ya describimos el tipo de estrella que es el personaje de Downey. En el caso de Stiller, su “Tugg Speedman” es una estrella de acción que ha intentado respeto interpretando a un “retrasado” (según descrito controvertiblemente en la comedia), siguiendo la línea de actores nominados por papeles de personas con impedimentos. Jack Black es “Jeff Portnoy”, figura de las comedias fáciles. Su proyecto más exitoso trata de una familia con gran producción de gas intestinal.
Todos estos pintorescos personajes (y otros, entre los cuales se destaca un rapero llamado “Alpa Chino”) terminan en medio de una difícil confusión mientras filman una película sobre Vietnam. Tras perderse en la jungla, se topan con unos narcotraficantes que piensan que ellos pertenecen a las Fuerzas Armadas.
Pero el argumento no es tan importante. Lo que cuenta es el uso de la situación para explotar las peculiaridades de estos personajes en una situación tan inusual. El excelente elenco y la dirección con perfecto entendimiento de la comedia la convierten en una de las ofertas más divertidas del año. Altamente recomendada.