Los ciudadanos de Bon Temps... ¿qué ciudadanos de Bon Temps? ¡casi no quedan! Recordemos por un momento que el episodio anterior, “Fire in the Hole”, dejó el saldo de varias muertes y entre estas a uno de los personajes principales de la serie, Alcide Herveaux (Joe Manganiello) siendo esta la segunda muerte de un personaje principal en la temporada final de la serie. 

El cuarto episodio de la temporada final de "True Blood", “Death is Not the End”, narra la dicotomía entre el final de la vida de un ser humano y cómo sigue la de los que quedan vivos.  

Entre tanto, Sookie Stackhouse (Anna Paquin) y Jayson Stackhouse (Ryan Kwanten) junto  Sam Merlotte (Sam Trammell)  toman el rol de los mensajeros de la muerte pues les toca a ellos notificar a los parientes de las personas que murieron durante la batalla que se desató entre  los vampiros contagiados con la hepatitis V y los ciudadanos de Bon Temps que decidieron tomar justicia con sus manos durante el episodio anterior.

Entre tanto, Eric Northman (Alexander Skarsgård) se dirige hacia Bon Temps “con el interés de reencontrarse con su descendencia, Willa Burrell (Amelia Rose Blaire), quien es hija del gobernador de Lousiana Truman Burrell a quien abandonó  con dos semanas de haberla creado. Sin embargo, para aquellos que no conocen la historia, puede que Eric haya tenido otras razones para regresar a Shreveport Lousiana, y esa razón tiene nombre y apellido: Sookie Stackhouse. ¿Por qué? Siempre hubo una flamante pasión entre ambos personajes que incluso compartieron escenas candentes durante la cuarta temporada. Eric no pudo escoger mejor momento para darse la vuelta por la sede de su propiedad “Fangtasia”, que, de hecho ¿a quién le hubiese pasado por la mente que el antro de lujuria que sirvió para tantos desniveles de violencia en sus inicios estaba compuesto por paredes con filmes que atendía las necesidades de cualquier habitante que quisiera alquilar una película? 

Por otra parte, antes de seguir deshilando uno de los acontecimientos más relevantes del episodio hay que hacer la siguiente salvedad: apenas ha pasado un día de la muerte de Alcide, sin embargo Sookie anda como la buena samaritana brindando su sangre de hada a cierto vampiro que es idolatrado por la fanaticada de la serie desde sus inicios, Bill Compton (Stephen Moyer). Hace mucho andan en rumbos de reconciliación. ¿Será que el productor de la serie, Alan Ball, dará a la audiencia prontamente un pedazo de esa tarta del pasado? 

Mientras tanto - y hablando de sangre- , Jessica Hamby (Deborah Ann Woll) había decidido -más allá de lo que sería el termino vegetariano para los seres humanos- dejar de alimentarse, lo que no le permitía sanar sus heridas. La pelirroja progenie de Compton llevaba once semanas sin alimenarse y Sookie junto a Lafayette Reynolds (Nelsan Ellis) la hacen entrar en razón pues necesitaban a todos los vampiros en sus mejor aptitud física para poder atacar a los vampiros contagiados.  Jessica había tomado esta decisión a partir de la masacre que había cometido contra las hijas de Bellefur, unas hadas de quienes tomó hasta la última gota de sangre. 

Regresando al momento culminante del cuarto episodio de esta temporada, Holly Cleary (Lauren Bowles), quien es la esposa del detective Andy Bellefur (Chris Bauer), era la pieza clave para organizar un plan de rescate para Arlene Fowler (Carrie Preston), Nicole Wright (Jurnee Smollett) y Jane Bodehouse (Patricia Bethune) quienes desesperadamente aguardan a que las liberten del calabozo en el que las tiene aprisionadas el grupo de vampiros infectados. Solo existe un pequeño problema, Holly olvidó todo lo que vivió mientras estuvo en el calabozo por tanto no sabía dónde quedaba el sitio en el que las tenían a ella junto a las otras chicas secuestradas. Es entonces cuando los poderes de telequinesis entraron en acción pues el hada ayudó a Holly a recordar lo que había bloqueado. Lo último que recordaba era haber llegado al bosque donde se suscitó la batalla al final en el episodio anterior. ¿Y quién  de los personajes hubiese imaginado que Arlene, Nicole y Jane estarían tan cerca?¿ Qué otro sitio más propicio para retener a personas en cautiverio que la planta baja de “Fangtasia”?, y “Knock, Knock!” el propietario está de vuelta.

Así fue como en un intento por rescatar a las chicas del calabozo, los protagonistas se enfrentaron a los vampiros infectados solo para culminar nuevamente como finalizó el episodio anterior “Fire in the Hole”, pero con la única diferencia de que no quedó ni un vampiro con ‘hepatitis V’ vivo e igualmente humanos, lo que arruinó de cierta manera el plan de los protagonistas para rescatar a las chicas. 

De otra manera, puede que el final que tuvo este episodio sea digno de una celebración entre lo que queda de “ciudadanos” de Bon Temps, ¿pero, cuánto tiempo durará? 

A continuación un adelanto del próximo episodio de la temporada final de “True Blood”, “Return to Oz”.