A menos de un mes para que se cumpla el plazo otorgado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), Eric Delgado, advierte que necesita hasta junio de 2021 para completar la transformación hacia una entidad sin fines de lucro.

La fecha establecida por la JSF, con el aval del Gobierno, es marzo 2020, sin embargo, el ejecutivo reconoce que aunque han ido avanzando hacia el objetivo, “no da el tiempo”.

“Hemos ido progresando, hemos ido avanzando, pero responsablemente esto toma tiempo, y sobre junio (término del año fiscal), necesito un año más”, dijo el ejecutivo de televisión.

Los recientes eventos políticos y sísmicos en la Isla “nos retrasa en el proceso”, indicó Delgado. “Para mí regalar los activos del pueblo de Puerto Rico, no era lo correcto, y poco a poco vamos haciendo un avance orientado a que se cree una entidad sin fines de lucro que eventualmente comprenda lo que es WIPR”, agregó.

Su modelo para diseñar tal entidad sirve en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) que, según mencionó Delgado, funcionan como entidades sin fines de lucro con “asignaciones permanentes parciales del Gobierno que le dan para trabajar” o grants e inversionistas.

En el caso de WIPR, la misma institución sería la gestora de la entidad sin fines de lucro y además de la asignación que pueda lograr a nivel de Gobierno, el resto del dinero vendría de inversionistas o empresas privadas “que tienen cómo maximizar la inversión que hacen dentro de la estación y por eso es que nos hace falta un año más para poder hacer esto correctamente”, expuso el presidente de los canales 6 y 3. “Los inversionistas se están buscando y se están haciendo cosas pero es algo que no se hace de un día para otro, y así se haría una transferencia saludable que cuide los activos de Puerto Rico”.

Delgado aún no ha presentado la petición a la JSF para una extensión de tiempo, no obstante, confía en que, al menos, tendrá hasta el próximo junio para continuar encaminando el proceso.

Sobre la situación fiscal de la estación, informó que los “números están en negro”, luego de los recortes en las ediciones de noticias y contratos, más el ofrecimiento que hubo de retiro voluntario. El presupuesto actual de WIPR es $4.4 millones.

Lo nuevo en pantalla

Marzo, indudablemente, será un mes importante para WIPR. No solo por el informe sobre el proceso de transformación en la estructura administrativa y operacional que debe presentar ante la JSF en vías de ser una entidad sin fines de lucro, sino también por las producciones que llegarán a la pantalla.

El programa, tipo reality show, Taller actoral: el arte para actuar, que inició el año pasado en alianza con la Universidad de Puerto Rico, tendrá una segunda edición, y los ganadores de la primera, los estudiantes Pedro Díaz y Ana Malavé, serán parte de otros proyectos dramáticos por estrenar. Estos son: Más allá del deber, que resaltará historias heroicas de miembros de la Policía de Puerto Rico -algunas con las participaciones de los mismos agentes a reseñar-, y Los más buscados federales.

 Ana Malavé y Pedro Díaz serán parte de otros proyectos dramáticos por estrenar en WIPR.
Ana Malavé y Pedro Díaz serán parte de otros proyectos dramáticos por estrenar en WIPR.

El último programa surge del segmento Los más buscados, que presenta el agente Miguel Ramos en Notiseis 360, y que de acuerdo con Delgado, ha sido un vehículo importante de información para dar con el paradero de algunos criminales en la Isla.

Estrenarán además un proyecto de servicio público para orientar a la ciudadanía sobre los procesos y requerimientos a seguir cuando se tienen que hacer trámites comunes como la renovación de licencia, solicitud de algún servicio y otras tantas diligencias dentro de las agencias de Gobierno.

Otra producción nueva será la recreación de perfiles de hombres y mujeres ilustres de la historia puertorriqueña, más la transmisión en directo de una serie de tres conciertos sinfónicos que comenzará el 15 de marzo en Caguas. También habrá de estos musicales inspirados en jingles y series de televisión en Mayagüez y San Juan, en los meses de mayo y junio, respectivamente.

Dentro de la nueva programación, continuarán otros que ya se están emitiendo con auspiciadores propios, como son Aquí estamos con Shanira Blanco, Acá entre nos con Geraldine Fernández, CUD Informa, que mantiene el Centro Unidos de Detallistas, y Estudio actoral, que iniciará nueva temporada con una entrevista al dramaturgo y actor Lin-Manuel Miranda.

“Todo va dirigido a lo que es el servicio público. Quiero devolverle al pueblo lo que es del pueblo”, subrayó Delgado.