Este jueves la Universidad de Puerto Rico (UPR) otorgó el grado de Doctora Honoris Causa en Ciencias a la meteoróloga Ada Monzón Lloreda.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro de la UPR, se exaltó la trayectoria profesional de Monzón como la primera mujer meteoróloga en Puerto Rico y su extensa aportación a las ciencias.

“Esta distinción que me confieren viene con una gran obligación. La acepto con el mayor alto honor. Siento la profunda responsabilidad de encaminar a las futuras generaciones con conocimiento, valores, y destrezas para que tomen decisiones basadas en una educación científica de alto perfil. Nuestros niños y jóvenes interesados por las ciencias merecen todas las oportunidades académicas y profesionales que les podamos brindar. Debemos ser el eje propulsor que lo haga posible para una sociedad más resiliente. Ese es mi fiel compromiso y legado al recibir este grado de Doctora Honoris Causa en Ciencias que me confiere la Universidad de Puerto Rico, mi querida alma mater”, expresó Monzón Lloreda en un comunicado de prensa emitido por Wapa.

Relacionadas

El doctorado Honoris Causa es un título honorífico que da una universidad, asociaciones profesionales, academias o colegios a personas eminentes. La designación se otorga principalmente a personas que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales, aun cuando no necesariamente sean licenciados en una carrera determinada.

“Hoy es un sueño cumplido para Ada Monzón y para nosotros es una gran satisfacción poder celebrarlo junto a ella. Profesionales de su alto calibre son una inspiración para la generación actual y las próximas. Tenerla en nuestro equipo no solo es un acierto, sino un orgullo para Wapa y para todos los puertorriqueños”, manifestó por su parte Rafael Lenín López, vicepresidente y director de noticias del canal.

Monzón es egresada de la Universidad de la Facultad de Ciencias Naturales de la UPR. Ha propulsado la formación de más meteorólogos a través de la secuencia curricular de meteorología de la UPR en Mayagüez, con colaboración además en los departamentos de Ingeniería y Física.

En Noticentro, fundó el Laboratorio de Comunicación de Meteorología para darle mentoría a estudiantes de último año de bachillerato. En este programa, los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos en la universidad y aprenden cómo expresarlos en los medios de comunicación.

En la ceremonia, enmarcada en el aniversario 119 de la fundación de la UPR, le acompañaron su familia, compañeros y colegas.

La UPR distinguió también a Carmen Acevedo Lucío, directora del Coro de la UPR y de Coralia en la que recibió el grado de Doctora Honoris Causa en Música. Asimismo, se otorgó la distinción de Profesora Emérita a la doctora Luce López Baralt, catedrática retirada de la Facultad de Humanidades de la UPR.