La ilusión y las oportunidades de dedicarse al mundo artístico a nivel profesional pueden nacer desde la niñez, pero los padres tienen una responsabilidad mayor de proteger al menor en el proceso de guiarlo a vivir estas experiencias.

Encarnar al manejador Edgardo Díaz para la serie Súbete a mi moto no solo conllevó retos para el actor puertorriqueño Yamil Ureña, sino también le derivó aprendizajes que lo invitan a reflexionar.

“Los padres tienen que estar muy pendientes a sus hijos”, expresó el actor en entrevista telefónica con Primera Hora desde Los Ángeles, California, donde reside. “Y si realmente tantos los hijos como los padres quieren tener una carrera en esta industria, tienen que inculcarles valores, tienen que inculcarles otro tipo de herramientas para que puedan desenvolverse tanto durante su carrera, como si en algún momento deciden salir de la carrera, porque sí puede ser cuesta arriba”.

El actor hace el papel de Díaz en la serie de Amazon Prime que estrenará por Wapa Televisión el martes de la semana próxima a las 7:00 p.m., y que contará la historia de la agrupación Menudo desde la perspectiva del manejador, quien lanzó la boy band al estrellato en Puerto Rico, México y Venezuela, entre otros mercados de Latinoamérica, para finales la década de los ochenta y principios de los noventa.

“Hay que tener cuidado y estar muy pendiente para proteger la inocencia de los niños”, añadió pensativo Ureña, quien reveló que “no sabía que en Menudo habían pasado más de 33 integrantes”.

Desde su perspectiva personal, Yamil confesó que trabajar con el talento que personificó a varios de los integrantes de Menudo, le hizo reflexionar en las dinámicas que deben prevalecer cuando se negocia y se trabaja con un menor de edad.

“Cuando estábamos grabando, y a pesar de que en el caso de nuestros niños (actores) tenían sus itinerarios y sabíamos cuándo se iban a ir, costaba trabajo, como Yamil, el pensar en ‘este es tu último día de grabación, bye, nos vemos’”.

Los integrantes del grupo Menudo estaban condicionados a pasar una temporada en la agrupación hasta llegar a cierta edad. “Al hacer negocio con niños se necesita más comunicación y se necesita mucha más compasión”, resaltó sobre la banda que lanzó a la fama a Ricky Martin, Johnny Lozada y Draco Rosa.

“Como vas a ver en la serie, eran otros tiempos, otras leyes, y Puerto Rico fue líder en crear nuevas leyes para los niños”.

El actor, quien considera que estuvo a cargo de un personaje “muy complejo”, se centró en brindar credibilidad con su desempeño.

“Lo importante es que fuera tridimensional, que enseñara vulnerabilidad, pero también enseñara la dureza que tenía con los niños porque tenía que haber una disciplina, que tenía que ver con su concepto”, describió el artista nacido en Puerto Rico, de padres dominicanos. “Que fuera (un personaje) humano, porque no importa lo que haya pasado, él sigue siendo un ser humano, y yo como actor jamás debo juzgar a mi personaje, lo mío es interpretarlo, y ya la audiencia sea quien decida”, afirmó convencido. “Lo mío es apelar a los sentimientos y que la audiencia viva lo que está experimentando mi personaje”.

El actor, quien no tuvo un encuentro con Díaz para la preparación del personaje, se concentró en los videos de las entrevistas que se le hicieron al manejador para la serie.

“Cuando me dan los videos de siete horas y media, me puse a estudiar su movimiento corporal, su sicología, cómo piensa, por qué dice las cosas, cuándo, cómo es como productor”, dijo, y reveló que antes de formar parte de la serie, más bien conocía principalmente de MDO, derivado de Menudo para finales de los 90.

A su vez, el actor quiso resaltar el manejo cuidadoso para los actores menores que interpretaron a los integrantes de Menudo.

“Ellos tenían su propio equipo. Tuvieron un coreógrafo, un acting coach y una tutora, porque fue en época de escuela, y los enviaron a cada uno con su padre o encargado”, detalló Ureña sobre la dinámica de filmación, que abarcó lugares en Puerto Rico y México.

Laborar con el resto de los actores que formaron parte del reparto de la serie, también le derivó una experiencia muy grata.

“Me gustó poder compartir con un elenco internacional y diferentes generaciones, desde un Braulio Castillo, hijo (quien hace el papel de Edgardo Díaz en el tiempo actual), Marisol Calero, Magali Carrasquillo, Maricarmen Avilés, quien fue mi primera maestra de actuación en Puerto Rico”, repasó con ilusión, “hasta una generación nueva de actores que se les dio la oportunidad de entrar en esta industria y de abrir nuevas puertas para que hagan una carrera increíble”.