El filme por estrenar, “Yerba Buena”, promete un retrato múltiple de las realidades que afectan a la sociedad puertorriqueña del post María, y que han vuelto a hacerse latentes tras la emergencia que levantó el terremoto del 7 de enero en la zona suroeste de la Isla.

El sentido comunitario que aflora naturalmente después de los fenómenos naturales, el tabú y prejuicio que bordea al cannabis medicinal y a sus usuarios, la incertidumbre que impera en el magisterio y la poca o ninguna confianza en las instituciones públicas, son situaciones que se entrelazan con la historia de amistad representada por las actrices Karla Monroig (”Sonia”), Isel Rodríguez (“Mary”) y Jessica Rodríguez.

La comedia producida por Lizaida Rivera y dirigida por Bruno Irizarry (”200 cartas”) dará a la audiencia una perspectiva distinta a toda la oscuridad física y emocional que dejó el huracán al adentrarla en la relación de tres amigas maestras que buscan aliviar las dolencias de una de ellas con cannabis medicinal. La forma más creativa para hacerlo es confeccionando unos happy brownies.

Es una historia inspirada en la vivencia del director con un familiar de una persona cercana a él. Además recoge mucho del núcleo familiar de Irizarry, pues creció entre nueves mujeres, por lo que no es casualidad que su elenco estelar sean todas mujeres. La mención de estas vivencias emocionó a Irizarry durante la conferencia de prensa realizada hoy en el Hard Rock Café, en Condado.

“Estamos deseosos de sentarnos en ese cine a disfrutar de una película que se hizo con mucha pasión, con mucho sacrificio, pero sobre todo con mucho amor. Para mí es muy importante que todo el mundo sepa, no solo los puertorriqueños, sino que el mundo entero sepa que el puertorriqueño pasó por vicisitudes muy grandes, pero que fue su actitud la que la que los levantó, que fue esa unión entre las comunidades, lo que levantó a este pueblo”, resaltó Monroig del carácter resiliente que reflejan los personajes.

La actriz Isel Rodríguez, igualmente, celebró el sentido de comunidad que maneja la historia y que replicó en el trabajo fuera de cámaras durante el rodaja en junio de 2019.

“Lo mismo que estaba pasando en la historia de la película, que es que todos los vecinos se unen, salen de sus casas, que creo que es una experiencia que vivimos todos en ese post María (...) eso pasa en la historia y pasó en el proceso de filmación, que es una de las experiencias que más me llevo”, agradeció la integrante de Teatro Breve. “Lo que ven de familia y de comunidad, fue real”.

Jessica Rodríguez valoró la diversidad dentro del elenco, que incluye a los actores Willie Denton, Norma Iris Colón, Eyra Agüero, Carlos Esteban Fonseca, Esteban Ruiz, Chaz Mena, Heyda Salamán, Luis Rodríguez y Luis Vigoreaux.

Se proyecta que la película pueda presentarse fuera de Puerto Rico.
Se proyecta que la película pueda presentarse fuera de Puerto Rico.

”Lo importante es que es un producto 100% puertorriqueño”, destacó, por su parte, Denton.

La apertura con que se aborda el cannabis medicinal comenzó a dar frutos en la salud de la intérprete Norma Iris Colón, quien ayer se soltó y admitió públicamente que lo utiliza para tratar los dolores de espalda por tres discos herniados.

”Yerba Buena” estrenará el jueves, 5 de marzo, y se presentará en unas 20 salas a través de la Isla. Se vislumbra que pueda ser exportada.