El Morro, escenario de varias batallas en la vida real, creó el ambiente para las secuencias finales de la película Plantados, una producción del cineasta cubano Lino Vilaplanta. En este caso, por el parecido que guarda la antigua edificación del Viejo San Juan con el Morro de Cuba, sobre todo con las cabañas donde se hacían los fusilamientos en las cárceles cubanas.

El filme, que será editado en Colombia y se espera esté listo en marzo para competir en festivales de cine, recoge los relatos de las torturas y crímenes a los que están expuestos los presos políticos por el régimen castrista. 

“En el exilio conocí a los expresos políticos Ángel de Fana y Nelson Díaz Rodríguez, quienes llevaban más de 20 años con este proyecto. Ellos me llevaron ante el empresario cubano Leopoldo Fernández Pujol, inversionista de la película. Se me entregó el proyecto y lo comencé a trabajar con el relato de los propios expresos plantados. Así fue como me enamoré del proyecto, que no ha sido fácil porque lo que ellos vivieron bajo el gobierno castrista es más fuerte que lo que estoy presentando en escena. Es una historia de ficción inspirada en hechos reales. Me tomó cinco semanas y tres días las filmación de la misma”, explicó Vilaplana sobre este proyecto, que tuvo escenarios en Miami y los pasado días en Puerto Rico. 

Plantados, título de este proyecto, es precisamente cómo se llamaba a los presos políticos que no aceptaron el régimen de trabajo forzado, bautizado como Plan de Reeducación. Los reclusos debían someterse a un trabajo bajo condiciones extremas y aceptar la doctrina política a cambio de rebajas en sus condenas.

Entre los actores que se unen en este proyecto está el boricua José Brocco, esposo de la también actriz Noris Jofre, en el papel de un guardia a quien los presos llaman “Perro Prieto”.

“Brocco lleva un tiempo trabajando con nosotros. Él y su esposa participaron en otro de mis proyectos, Leyendas del exilio, al igual Pedro Rosario. Tenemos un gran vínculo entre los cubanos y los boricuas. Ellos han encumbrado nuestra casa productora Vilaplana Film. Queremos seguir contando con los actores boricuas. Puerto Rico es un país muy lindo y estoy muy agradecido por la oportunidad que se me brindó de filmar varias escenas”, expresó el cineasta.

Para José Brocco, por su parte, ha sido una experiencia maravillosa ser parte de este proyecto, que le ha dado la oportunidad de encarnar los dos lados de la historia del régimen cubano, ya que en la película The Argentine, junto a Benicio del Toro, fue un líder de la oposición.

Ángel de Fana, expreso politico cubano que estuvo más de 20 años encarcelado en Cuba, acusado por conspirar contra el gobierno de ese país, respaldó totalmente el proyecto. 

“Se está filmando muy fiel a la realidad que vivimos los presos en las cárceles de Cuba en cuanto a las condiciones de vida en las prisiones, maltratos, tortura, hambre y los asesinatos. Esta película se está filmando no solo por el rescate de la historia, sino para que todos los jóvenes del mundo sepan y conozcan lo que es el sistema comunista de Cuba”, aseguró De Fana.