El comediante George López y la astrofísica France Córdova ingresaron en el Salón de la Fama de California en una ceremonia celebrada a última hora ayer en Sacramento, capital del estado.

En una ceremonia celebrada en el California Museum, el gobernador, Gavin Newsom, y su esposa Jennifer distinguieron a Córdova y a López junto a otras diez personalidades nacidas o relacionadas muy directamente con el estado.

Se trata de las escritoras Maya Angelou y Jeanne Wakatsuki Houston; el artista RuPaul Charles; la futbolista Brandi Chastain; el "skater" Tony Hawk; el reverendo James Lawson, Jr.; el cocinero Wolfgang Puck y la viniticultura Helen Turley.

"Estos miembros llevan en sí mismos el espíritu innovador de California y nos inspiran con todo lo que han logrado a lo largo de sus carreras y sus vidas", dijo el gobernador al referirse al nuevo grupo, el decimotercero en ingresar al Salón de la Fama estatal.

Los nuevos integrantes del Salón de la Fama o sus representantes recibieron la medalla "Espíritu de California" de manos del gobernador.

La doctora Córdova, una astrofísica que obtuvo su grado profesional en la Universidad de Stanford y su doctorado en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), estuvo representada en la ceremonia por su hermano Fred Córdova al no poder asistir por estar trabajando en un proyecto en la Antártida.

"Cuando pienso en France (Córdova) pienso en inspiración en muchas maneras. Ella es una científica increíble, una madre increíble y una hermana increíble", aseguró Fred Córdova.

Actualmente, la astrofísica es la directora de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF), cargo para el cual fue nominado en 2013 por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y confirmada por el Senado Federal.

La científica latina es la única mujer que ha ocupado el cargo de presidenta de la Universidad Purdue y durante su gestión estableció un nuevo Colegio de Salud y otro de Ciencias Humanas, al igual que el Instituto Global de Políticas de Investigación.

Córdova nació en París, de padre mexicoamericano y madre irlandesa-americana, y creció en Los Ángeles.

El otro latino que fue reconocido es el popular comediante George López, quien nació y creció en Los Ángeles y durante su exitosa carrera ha logrado éxitos en televisión, cine y espectáculos de comedia, entre otros.

Igualmente ha sido productor de la serie de comedia "López on TV Land" y fue co-creador, escritor, productor y estrella de la comedia "George López", que se presentó durante seis temporadas en la cadena de televisión ABC.

"No hay otro lugar en el mundo de donde prefiriera ser que del gran estado de California", afirmó López al agradecer su nombramiento.

"Cuando la gente me pregunta qué parte de México prefiero, yo siempre digo, California", agregó con su acostumbrado sentido del humor.

Ganador de numerosos premios, distinciones y reconocimientos, López participó en 2015 en "Spare Parts", película de Sean McNamara basada en la historia real de cuatro adolescentes mexicanos indocumentados que construyeron un robot que ganó una competencia nacional.

López recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, fue nombrado por el New York Times uno de los 25 hispanos más influyentes en los Estados Unidos y figuró como una de las diez personalidades favoritas de la Encuesta Harris.