El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció hoy la presentación el martes 30 de agosto de 2016 a las 7:00 p. m. del libro San Juan Gay: Conquista de un espacio urbano de 1948 a 1991 que ofrece un recorrido por la trayectoria de esa cvomunidad en la capital.

Entre los temas que abarca el libro figuran las imágenes de sujetos transgénero en los medios de comunicación,  las leyes que penalizaron las relaciones homosexuales, campañas publicitarias, la organización para luchar por derechos civiles; y la desinformación en torno al SIDA.

Según el ICP, el autor del libro, Javier E. Laureano, encaró la dificultad de la ausencia de archivos sobre el tema pero logra un trabajo que es una mezcla de historia y crítica cultural "que van más allá de lo evidente y de la información manipulada por el Estado y por los medios de comunicación masiva".

"En San Juan Gay exploro el proceso de conquista de un espacio urbano durante casi medio siglo en el que mi comunidad pudo articular un circuito urbano homosexual desde donde logramos algunos derechos elementales como el de ocupar una residencia, trabajar y socializar", añadió Laureano.  

“Este libro contribuye considerablemente a nuestra sociedad al recopilar la información y memoria sobre las luchas, retos y visibilidad, siempre contrapuesta, de una comunidad que no es geográfica pero sí vital a nuestra memoria e identidad como pueblo. Es labor del Instituto de Cultura Puertorriqueña apoyar estos trabajos y nos enorgullece esta publicación” , indicó Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del ICP.

La presentación del libro tendrá lugar en el Museo de Historia de San Juan que ubica en la calle Norzagaray del Viejo San Juan el martes 30 de agosto de 2016 a las 7:00 p. m. y estará a cargo de la historiadora Dra. Sylvia Álvarez Curbelo y el Dr. Juan Gelpí.