Cada una hará lo suyo para ser la nueva diva. 

Las actrices del musical Burlesque boricua no ocultan su emoción ante la oportunidad de mostrar en un escenario no solo sus habilidades en la actuación, sino también en el canto y el baile.

Nashalí Enchautegui, Juliana Ortiz, Patricia Corcino, Gredmarie Colón, Nicole Chacón y Michelle Brava han puesto incontables horas de esfuerzo para lucirse en la puesta escénica en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Junto con el actor Junior Álvarez prometen llevar una buena dosis de humor salpicada con los sinsabores que definen a cada personaje.

A partir del próximo 18 de agosto, en la Sala Sinfónica Pablo Casals del recinto, las artistas darán vida a un grupo de “divas antillanas” que trabajan en un cabaret elegante bautizado como “Burlesque boricua”, que es administrado por un gigolo apodado “Macharrán” (Álvarez). Pero la renuncia de “Engel” (Nashalí), la estrella del club nocturno, trastoca la vida de sus compañeras, que competirán por ver quién ocupará su lugar. 

“La obra está hecha para que sepas que no puedes juzgar a una mujer por cómo se ve y cómo se siente. Que quizás yo bailo, pero tú no sabes por qué estoy bailando. Tú no sabes si es porque necesito comer, pero a eso fue lo que me llevó la vida, porque la vida da muchas vueltas. Y uno se enfoca en un sitio, pero uno tiene aspiraciones, sueños y deseos”, resaltó Nashalí, creadora del proyecto.

La artista comparte que el filme Burlesque (2010) fue el que la motivó a llevar esta versión a las tablas. “Me enamoré completamente de la película, pero lo quería hacer criollito. Hacen seis años que le hablé a Juliana de este proyecto”, expresó risueña. 

Un reto que disfrutan 

Para muchas de las actrices, se trata de explorar nuevas facetas. Bajo la dirección de Waddys Jáquez, quien escribió y dirigió el musical off-Broadway I Like It Like That, las artistas no solo mostrarán sus capacidades histriónicas, sino también bailarán y cantarán en vivo. 

La coreógrafa Juliana Ortiz (“Lucy Bombom”) reveló que “estuve en esa audición y a mí me sorprendieron todas. Fue bien difícil el escogido. Estas niñas bailan, cantan”. 

Una de las que ha experimentado esta encomienda es la presentadora Gredmarie Colón (“Patty Le Sweet”). 

“La gente se olvida que he sido bastante polifacética en mi vida y he bailado y he actuado. Ahora voy a cantar (ríe). Esto es un gran reto para mí. Vamos a ver qué pasa”, aseguró la artista, quien comparó que al cantar y bailar en vivo “me falta el aire”, pero “voy a demostrar que sí se puede”. 

Michelle Brava (“Carmen La Carmen”), quien por años se ha distinguido por su calidad vocal, observa que “todas son muy musicales, son muy rítmicas, tienen muchos elementos que, para poder hacer las tres cosas, cantar, actuar y bailar, las ayudan muchísimo”. La artista ha representado un apoyo para las compañeras que buscan sus consejos a la hora de educar la voz. 

Por su parte, Patricia Corcino (“Rita Puñal”) aplaude la oportunidad de que el público pueda verlas en roles distintos a los acostumbrados. “Nos tienen estereotipadas. Piensan ‘Patricia, televisión; Nicole, televisión o radio o modelo’ ”, enfatizó la también integrante del elenco Estos dos sin frenos (Univision) sobre la obra, que consta de dos actos con 24 escenas (14 en la primera y 10 en la segunda). 

La presentadora Nicole Chacón (“Lady Divine”) valora que “proyectos como este te dan la oportunidad de probar en otras áreas y creo que en general se van a sorprender grandemente”. La también reportera de Wapa a las cuatro, quien desde los 6 años ha coqueteado con el ballet, compartió que “yo misma no conocía los atributos de mis compañeras en otras áreas. De verdad que este grupo es bien talentoso”.

El público será parte de la obra 

Uno de los aspectos que resalta de este musical es que la trama no quedará en la tarima. Nashalí adelantó que “el público estará participando todo el tiempo. Así que prepárense y si tiene aniversario, cumpleaños o divorcio, lo que sea, por favor nos lo hacen saber desde que lleguen porque son bien importantes esos nombrecitos, hombres y mujeres”. 

Además, para estar a tono con el ambiente de época, se les pide a los asistentes que vayan con atuendos evocando la época. “Las mujeres que vayan con plumas o corsé, y los caballeros que vayan con traje. Si quieren llevar antifaz, si te sientes sadomasoquista, eso es parte de la historia”, insistió Enchautegui. 

Boletos disponibles a través de Ticketpop. 

Conócelas 

“Engel” (Nashali Enchautegui) Es la diva y la estrella del cabaret, quien al decidir retirarse ha provocado que las compañeras estén con la intención de ocupar ese sitial. En su infancia sufrió bullying por estar sobrepeso. 

“Rita Puñal” (Patricia Corcino) Ha pasado por muchas situaciones difíciles, incluyendo sorprender a su pareja serle infiel en su cama. Estuvo en la cárcel. Es una mujer de armas tomar. 

“Lucy Bombom” (Juliana Ortiz) Es una bailarina que se destaca por ser una mujer luchadora, que procura darse a respetar. 

“Patty Le Sweet” (Gredmarie Colón) Es una joven dulce, fascinada con la tecnología, que anhela encontrar el amor en el espacio cibernético. 

“Lady Divine” (Nicole Chacón) Creció sin padre. Cuenta con muchos amigos gays. Por un lado proyecta su sensibilidad, pero por el otro, en la noche, se convierte en una mujer sensual. 

“Carmen La Carmen” (Michelle Brava) Es muy emocional. Ha sufrido desengaños amorosos que la han marcado. Está en la búsqueda de su gran amor. Se enamora con facilidad.