Una extraordinaria muestra de dieciséis obras representativas de la pintura flamenca y holandesa del siglo XVII, que son parte de la colección del Museo de Arte de Ponce, componen la tercera propuesta de la reconocida institución que se presentará a partir del sábado, 25 de febrero, en la Galería Church’s del Museo de Arte de Puerto Rico, en Santurce.

Organizada por Iraida Rodríguez-Negrón, Curadora del Museo de Arte de Ponce, la exposición permitirá al público apreciar magníficos ejemplares creados en una de las épocas más productivas e innovadoras en la historia de la pintura occidental.

“La impresionante colección de arte flamenco y holandés que don Luis A. Ferre comenzó a adquirir para el Museo desde el año 1956, nos permite presentarle al público la historia de cómo la producción artística se desarrolla en la región durante el siglo XVII. Esta comienza cuando los Países Bajos se dividen por razones de política y religión a finales del siglo XVI, a pesar de tener una cultura en común. Estas circunstancias desencadenan en un florecimiento de las artes muy pocas veces igualado, en el que se crean nuevos temas pictóricos, muchos de estos para complacer el gusto de una nueva burguesía que crece fomentada por una economía en ebullición”, explicó Rodríguez-Negrón.

La Curadora del Museo de Arte de Ponce añadió que “de igual manera, la exposición resalta la labor extraordinaria del reconocido historiador del arte, Julius S. Held. Este asesoró a Ferré por más de cuarenta años en el desarrollo de la colección. Held, especialista en la obra del maestro flamenco Pedro Pablo Rubens, conoció a Ferré en 1957 y desde entonces le aconsejó en la selección de obras europeas, pero, especialmente, flamencas y holandesas. Gracias a Held tenemos más de sesenta obras del arte del norte de Europa, entre estas la ‘Cabeza del mayor de los Reyes Magos’, por Rubens, que es sin duda uno de los artistas de mayor renombre en la historia del arte occidental”.

La muestra también incluye ejemplares pictóricos por otros reconocidos maestros flamencos, como el gran retratista Anton van Dyck, David Teniers el Joven y Frans Snyders. Por su parte, la escuela holandesa está representada por obras de Batholomeus van der Helst, Joachim Antonisz Wtewael y Paulus Moreelse, entre otros. El diseño de la muestra está inspirado en las grandes colecciones flamencas y holandesas del siglo XVII con el propósito de transportar al público a la época en la que las obras fueron creadas.

“Entre luces y sombras: Pintura barroca del norte de Europa” es organizada por el Museo de Arte de Ponce, como parte de la histórica alianza establecida con el Museo de Arte de Puerto Rico hasta el 2024.

Cheryl Hartup, Directora del Museo de Arte de Ponce reitero que “con la apertura de nuestra tercera exposición en el Museo de Arte de Puerto Rico reafirmamos nuestro compromiso de proveer acceso, a la comunidad puertorriqueña y los visitantes del exterior, al importante acervo artístico que alberga el Museo de Arte de Ponce. Agradecemos inmensamente a la Junta de Síndicos y al equipo del MAPR por su continuo apoyo y trabajo en conjunto con nuestro equipo de Ponce”. Hartup destacó, además, la labor de la Curadora del Museo de Arte de Ponce indicando que Rodríguez- Negrón “nuevamente ha reunido otra excepcional selección de obras de la colección del museo logrando una instalación que proporcionará una experiencia única, y a la vez fascinante y cautivadora a todo el que la visite”.

Por su parte, el Sr. Juan Antonio Larrea, Presidente de la Junta de Síndicos del Museo de Arte de Puerto Rico expresó que “[l]a apertura de la exhibición “Entre luces y sombras: pintura barroca del norte de Europa” nos ofrece una oportunidad única de ver reunidos el talento y la diversidad de un grupo de artistas de renombre, que marcaron la época de la pintura barroca en el norte de Europa y que son un ícono en la historia del arte mundial. Además, la exhibición es un ejemplo más del compromiso del Museo de Arte de Ponce y el Museo de Arte de Puerto Rico en promover el conocimiento y el disfrute del arte, ofreciendo un programa variado de exhibiciones artísticas a través del año.” Además, refiriéndose a la alianza entre ambos museos y en nombre de la Junta de Síndicos y del personal del MAPR, añadió que “Estamos agradecidos con el Museo de Arte de Ponce, que gestó la presentación de esta exhibición, así como el interés y la atención que le han dedicado a esta alianza histórica entre ambos Museos, que sigue rindiendo frutos”.

Los boletos para visitarla estarán disponibles a través de la plataforma PRTicket.com.

El Museo de Arte de Puerto Rico se encuentra ubicado en la Avenida De Diego 299, en Santurce. Sus horarios de apertura al público son los jueves de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. y de viernes a domingo de 11:00 a. m. a 5:00 p. m. Para más información puede comunicarse al Museo de Arte de Puerto Rico al 787-977-6277 o al Museo de Arte de Ponce al 787-840-1510. También puede acceder a las páginas web del Museo de Arte de Puerto Rico www.mapr.org y del Museo de Arte de Ponce www.museoarteponce.org. Para más información sobre la programación relacionada a la exposición, también puedes visitar las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter de ambas instituciones utilizando @museomapr y @museoarteponce.