Los artistas tienen dos preocupaciones recurrentes al momento de manejar sus obras. La primera de ellas gira en torno a los procesos para proteger el uso y representación de sus creaciones por otras personas. La segunda trata sobre las posibilidades de adaptar las obras de otros en la creación de las suyas propias.

Estas y otras interrogantes fueron contestadas por la abogada Vanessa Carballido Clerch, especialista en propiedad intelectual, este sábado durante una actividad gratuita realizada en Beta-Local, en el Viejo San Juan.

Allí, Carballido Clerch explicó que los derechos de autor se adquieren de manera automática con la creación de un trabajo original en un medio tangible de expresión y están vigentes durante la vida del creador de la obra, más 70 años adicionales después de la muerte del autor. Una vez ese término expira, las obras pasan a dominio público, por lo que cualquiera las podría utilizar sin tener que pedir autorización al autor. 

“Es lo que ocurre con las obras de literatos como William Shakespeare o las pinturas de Leonardo Da Vinci, que son recreadas y reinterpretadas sin necesidad de contar con un permiso o alguna licencia especial”, expuso la abogada durante un taller dirigido principalmente a artistas sobre los aspectos básicos de propiedad intelectual en lo que fue ayer la segunda actividad del Taller Legal Abierto, una iniciativa que surge de la colaboración entre Espacios Abiertos y Microjuris.

Comoquiera, Carballido Clerch, quien posee una maestría en el tema y trabaja como asistente jurídico del juez federal Juan Pérez Jiménez, exhortó a hacer un registro de las obras en la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, gestión que se puede hacer en línea, y en el Departamento de Estado de Puerto Rico para contar con una protección que les permitiría demandar en caso de que esos derechos sean violentados.

“Es bastante fácil de hacer, bastante barato, y así están protegidos”, señaló la abogada.

En una presentación que se extendió por cerca de dos, también aconsejó a los artistas a identificar a los autores de obras que quieran utilizar en las suyas propias y pedir su autorización para evitar infringir las leyes de derechos de autor. 

Explicó que no se considera una violación de “copyrights” lo que se conoce como “fair use” o uso justo, que se trata de utilizar obras originales de otros para fines de criticarlas, comentarlas, elaborar reportes noticiosos, enseñar o investigar en el campo académico. 

Esfuerzo por democratizar el conocimiento legal

El Taller Legal Abierto es un esfuerzo por hacer accesible y gratis al público general la información legal. La iniciativa es coordinada entre la organización Espacios Abiertos, Microjuris y un tercer colaborador que siempre cambia.

“Nuestro interés mayor es que las personas puedas ejercer sus derechos y para eso, obviamente, necesitan la información”, detalló la coordinadora de acceso a justicia de Espacios Abiertos, Ariadna Godreau Aubert, quien lidera la iniciativa junto con la directora de educación continua de Microjuris, Cristina Esteves Wolff.

Los talleres se transmiten en vivo a través de la página de internet de Microjuris, donde queda guardado. Los materiales también quedan accesibles a través de ayudalegalpr.org.

Como parte de la dinámica, al final de los talleres se ofrece una asesoría legal gratuita para los participantes que queden con dudas y quieran consultar sus situaciones específicas con abogados que se integran pro bono a la iniciativa. 

Consejos prácticos sobre propiedad intelectual

Registren sus obras en Oficina del Derecho de Autor de Estados Unidos y en el Departamento de Estado de Puerto Rico.

Si van a utilizar obras de otros artistas, identifiquen al autor y pidan la autorización para hacerlo.

Ser proactivo en la protección de los propios derechos, pues solo se tiene 3 años para demandar por violación al “copyright”.

Al escoger una marca, asegurarse de que no hayan competidores en los mismos bienes y servicios que se desea usar. Estas se registran en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés).