La actriz y productora de teatro cubano-puertorriqueña Gabriela Saker ha sido galardonada este lunes con el prestigioso “Princess Grace Award in Theater”, que celebran la continuación del legado de la actriz Grace Kelly y su compromiso por promover las artes escénicas en los Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, se destaca que el galardón que recibió tras ser nominada por su alma mater, The Juilliard School en Nueva York, identifica a artistas emergentes “extraordinarios” de teatro, danza y cine en los Estados Unidos, y luego contribuye a su crecimiento a lo largo de sus carreras.

Según el Premio, el término de “extraordinario” corresponde a “artistas que muestren una sólida intencionalidad artística, un uso elevado de la técnica en su práctica artística, y un gran potencial de innovación e impacto en su campo”.

Gabriela Saker, radicada entre Puerto Rico y Nueva York, es graduada de bachillerato de la Universidad de Puerto Rico y una maestría de la institución antes mencionada.

Saker también es la fundadora y directora artística de la compañía Teatro Público, dedicada al desarrollo de las artes escénicas en Puerto Rico. Próximamente, Saker actuará en el montaje de La Gaviota, que subirá a escena a partir del 3 de septiembre en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes. 

La artista también ha trabajado con Barrington Stage Company, The Acting Company, The Peace Studio y Tantai Teatro, y ha actuado internacionalmente en Ruanda y España. Su rol protagónico en el cortometraje Monserrate le valió el premio de Mejor Actriz en el Rincón International Film Festival y en el Lusca Film Festival.

En esta ocasión, Saker fue galardonada con el Grace Le Vine Theater Honor, el cual han ganado anteriormente actores como Oscar Isaac, Leslie Odom Jr. y Moses Ingram. Se une así a una robusta comunidad artística que también incluye a Tony Kushner, Denise Quiñones, María Cristina Fusté, Tina Landau, Anna Shapiro y Brandon Jacob Jenkins, entre muchos otros.

En su graduación del prestigioso conservatorio de artes escénicas, Saker recibió también el Juilliard Career Advancement Fellowship, otorgado a estudiantes graduandos que muestren un tremendo talento, promesa artística, creatividad y potencial para hacer un impacto significativo en dicho gremio.