La editorial LaCriba anuncia la publicación de “Absenta dulce”, la segunda novela de la autora y periodista Ada Torres Toro. LaCriba y Torres Toro firmaron un contrato por tres años para la publicación y la distribución de este nuevo texto dentro y fuera de Puerto Rico, con especial énfasis en el mercado literario mexicano.

Nanette Maldonado Ramos, gerente editorial, y Carlos Garduño González, jefe de producción de LaCriba Editorial, dirigieron el proceso de producción de la nueva novela, la cual saldrá a la venta este próximo 25 de noviembre (Black Friday), en formato digital y de papel en la plataforma de Amazon, y a través de www.lacriba.org, distribuidora en Puerto Rico. A partir del 15 de diciembre la novela estará disponible en todas las librerías de Puerto Rico.

“Absenta dulce” está inspirada en hechos reales ocurridos en el epicentro de la guerra Cartel del Azúcar en el Caribe en las postrimerías del siglo XIX. Torres Toro comenzó la investigación hace más de quince años, luego de leer una nota periodística que daba cuenta de la compleja batalla legal de los sucesores de una controversial hacendada de la caña en el Cabo Rojo del siglo XIX. Recuperando documentos históricos y judiciales, reconstruyó la historia y el árbol genealógico de la familia que la inspiró y de ahí partió a añadir los elementos de ficción. La novela inicia en París con el nacimiento de la protagonista en 1875, de donde viaja a Haití en sus años formativos para luego asentarse en Cabo Rojo, en busca del dominio de la industria azucarera en el fin de siècle.

“Con las experiencias ganadas durante la publicación de ‘Amores innecesarios’, era el momento de colocar mi próximo trabajo en manos de un equipo de amplia experiencia editorial con canales de distribución en mercados importantes de Latinoamérica. Nanette y Carlos tienen la visión amplia de exportar la literatura local y las conexiones idóneas para llevar ‘Absenta dulce’ a mercados externos, e incluso atender el mercado local de un modo más contundente”, dijo Torres Toro, quien ya se encuentra inmersa en la creación de su tercera novela, programada para publicarse en el verano del 2023.

Nanette Maldonado Ramos, por su parte, indicó que “aunque estamos conscientes de que el primer impulso comercial de ‘Absenta dulce’ proviene del nombre de Ada Torres Toro en Puerto Rico, sabemos que esta obra está escrita en plena madurez literaria e intelectual y tenemos la intención de aportar a su contenido un soporte editorial acorde con su calidad y que dé todas las facilidades al público receptor, en este universo en que se desenvuelven los carismáticos personajes de esta novela”.

Garduño González, por su parte, señaló que “Puerto Rico ya se posiciona en el mundo a partir de su aportación cultural en el terreno de la música, y tiene el potencial de maximizar su presencia también a través de la literatura. Confiamos en que nuestro desarrollo como empresa haga justicia a la calidad creativa que hemos observado en la isla”.

“Amores innecesarios”, la primera novela de la periodista, fue publicada en enero de 2022 y se convirtió en un best seller manteniéndose entre las primeras obras más vendidas en Puerto Rico hasta agotarse la primera edición. La segunda edición actualizada de la primera obra y el audio libro están pautadas para el 2023