La organización Afrolegado participó como invitada entre el 15 y el 22 de enero de la celebración de los 25 años de fundación de la Asociación MÁS KA KLÉ de la isla Guadalupe, en el Caribe oriental. La invitación se dio en el marco de la celebración del Wiken Kiltirèl (fin de semana cultural) cuyo tema fue Sen Jan/Plena menm bêt, menm pwèl. La agrupación Más Ka Klé, se dedica a la promoción y conservación del patrimonio cultural guadalupeño a través de la educación y producción musical fundamentado en las comunidades y el desarrollo del Lakou (Lugar histórico donde se refugiaron esclavizados cimarrones).

El intercambio propició estrechar lazos culturales entre Puerto Rico y Guadalupe a través de compartir las expresiones musicales del Sen Jen de Guadalupe y la plena de Puerto Rico; ambas tradiciones de fundamento o raíces afrocaribeñas. La delegación boricua, reconocida como los “embajadores internacionales de la cultura”, fue compuesta por: Yadilka Rodríguez Ortiz, directora del proyecto Afrolegado y ejecutante del folklor puertorriqueño (bailadora); Santos Benítez, músico; Manuel Xavier Vizcarrondo del Valle, percusionista; Carlos “Tato”Torres, cantador Kenneth Meléndez, artesano y músico, el Dr. Hugo Viera Vargas, músico y catedrático de la Universidad Albizu, y el Dr. Pablo Luis Rivera, músico, investigador docente y profesor de la Universidad de Puerto Rico donde además coordina la Concentración Menor en Afrodescendencia en la Facultad de Estudios Generales y co-director del Proyecto Afrolegado.

Durante su estancia en la isla vecina participó de conferencias académicas, talleres y tuvo la oportunidad compartir su arte en emisoras de televisión local, comunidades, así como otras actividades organizadas por Más Ka Klé. También, participó de varias de las actividades vinculadas al carnaval 2024.

“Fue una experiencia extraordinaria y también muy emocionante escuchar de los guadalupeños expresar cómo la influencia de la plena le dio forma a sus manifestaciones entre ellas el St. Jan (San Juan). Incluso el reconocimiento de figuras trascendentales como Rafael Cortijo quien influyó en la música de Guadalupe fuertemente desde los años 60. El amor y la necesidad de compartir, independientemente de las barreras geográficas o lingüísticas, se sintió y nos demostró que tenemos más cosas que nos unen que las que nos separan. Además, este intercambio reafirma muchas cosas, pero entre ellas la investigación por el Proyecto Cangrejo, el profesor Lester Nurse Allende y en colaboración con Afrolegado y esta servidora, sobre la influencia conga en las músicas del Caribe”, expresó mediante comunicado de prensa Yadilka Rodríguez Ortiz, fundadora del Proyecto.

“Lo próximo es organizar una serie de conversatorios para mostrarle al país la importancia de este tipo intercambio y mostrarle más sobre esta isla caribeña. Además, ya estamos trabajando para que una delegación de Guadalupe pueda visitar a Puerto Rico y mantener vivos estos lazos culturales. Es nuestro deber continuar fomentando este tipo de iniciativas que nos acercan a un Caribe que por años ha permanecido invisibilizado para nosotros agregó”.