Por segundo año, el Teatro Braulio Castillo en Bayamón será el escenario sede del Festival de Teatro de la Mujer, esta vez con una cartelera de cinco producciones en diversos géneros. Esta edición va dedicada a la memoria de la maestra del teatro, Myrna Casas (1934-2022).

El colectivo artístico Agua, Sol y Sereno se une este año a la agenda escénica con la pieza de danza teatro, “Desde mi ventana”, gestada y dirigida por Cathy Vigo y Pedro Adorno. Es un proyecto especial para la compañía, pues suma otra obra inédita a su quehacer artístico, pero más aún por la historia que la inspira.

“Desde mi ventana” comenzó a tomar forma desde el 2010, mientras Vigo convalecía después de una operación por cáncer. Contó que en ese proceso, leyó un artículo en el periódico Claridad sobre las presas políticas, las hermanas Lucy y Alicia Rodríguez, y lo que a su vez ellas contaban sobre una amiga de la cárcel. A partir de esa lectura, la artista hizo una analogía entre la manera en que esas dos mujeres exponían esa “crisis tan difícil estando en la cárcel”, y lo que ella estaba viviendo a causa de la enfermedad.

“Porr eso se llama ‘Desde mi ventana’, porque son las ventanas que abrieron para uno ver otras cosas”, detalló Vigo, reconociendo la vulnerabilidad a la que cada persona está expuesta, y cómo desde esos miedos e inseguridades, también se logra la fortaleza.

Vigo estuvo por largo tiempo delineando esta pieza, no obstante, su enfermedad, luego la de del cuñado y otras situaciones igualmente duras, hicieron que la soltara y la retomara un par de veces, hasta ahora que, finalmente, irá a escena. En ese ir y venir, definió tres personajes, dos presas y una abogada, la última representada por Paola Adorno, hija de Vigo, lo que le agrega más valor emocional a la obra.

Este trío de mujeres se conoce mientras cursaba estudios universitarios y estudiaba la vida de la activista obrera y feminista, Luisa Capetillo (1879-1922). Cada una toma rumbos distintos sin perder comunicación entre ellas. Llega un momento en el que las tres vidas experimentan una sentencia, desde la literal hasta la figurativa.

“Estoy superemocionada, porque han sido muchos años de retomarlo, de dejarlo, porque son temas bien arduos, difíciles, pero importantes de comunicar, de mirarlos, me han tocado de cerca muchos de ellos”, expresó Vigo, con la piel enrojecida por lo significativo de este estreno.

“Desde mi ventana” se apoya de las actuaciones de Paola Adorno, Cristina Vives, Alba Taína Ortiz, la misma Cathy Vigo, Héctor Enrique Rodríguez, Tania Adorno y Keneth Salgado. La música de la pieza es original y será interpretada en vivo por Brenda Hopkins, una amiga de la autora desde la infancia, y con quien coincide por primera vez en un mismo proyecto.

Alba Taína Ortiz interpreta a una de las presas de la trama.
Alba Taína Ortiz interpreta a una de las presas de la trama. (Suministrada)

Al igual que en la primera edición, el festival invita a cada una de las producciones a escoger una entidad que desee apoyar para que el público haga sus donaciones al término de cada función. Agua, Sol y Sereno, escogió ayudar a la entidad feminista de base comunitaria Taller Salud.

Esta pieza de danza teatro subirá a escena del 17 al 19 de marzo. Las funciones de viernes y sábado serán a las 8:30 p.m., y el domingo, a las 5:00 p.m. Los boletos están a la venta en PRticket.com.

Otras obras del Festival de Teatro de la Mujer

“Amores, penas y qué me pongo”, del 3 al 5 de marzo, con las acutaciones de Linnette Torres, Maricarmen Avilés y Larissa Dones. Dirige Gary Homs y produce Corporación Teatro Latino. Entidad para apoyar, Llamados a servir.

La obra trata sobre los recuerdos y sentimientos que despiertan las prendas de vestir en las mujeres. Los vestidos, accesorios y zapatos, serán el punto de partida para hablar de amor, desamor, relaciones familiares y de pareja, enfermedades, entre otros temas.

“Pa’l cara’ el amor”, del 10 al 12 de marzo, con la actuación de Melissa Rodríguez. Dirige Gary Homs y produce OHM Creative LLC. Entidad para apoyar, Matria.

Monólogo cómico-interactivo sobre las diferentes etapas que pasa la mujer tras una ruptura amorosa, desde lo más tóxico hasta el empoderamiento de la valorización y amor propio.

“Día 16″, del 24 al 26 de marzo, con las actuaciones de Roberta Acosta, Luisi Domínguez, Thaís González, Karlo Martínez, Gabriel McRoberts, Paola Torres, Gabriel Rivera y Raquel Vázquez. Dirige Jaime Maldonado y produce Teatro Público. Entidad para apoyar, La Gira Comunitaria de Día 16.

La obra retrata la epidemia de violencia y feminicidios presente en Latinoamérica, según datos verídicos. En esta adpatación teatral se incorpora la voz, la música y la danza para visibilizar y denunciar las diferentes caras de la violencia; es un llamado a que la audiencia tome un rol activo en la concienciación y la lucha en contra de la violencia de género.

“Buenas noches, mamá”, del 31 de marzo al 2 de abril, con las actuaciones de las actrices, madre e hija, Johanna Rosaly y Alfonsina Molinari. Dirige Norwill Fragoso y presenta Producciones Girasol. Entidades para apoyar, Evas y Brujas Podcast, y Hogar Ruth.

Se sitúa en una tradicional casa de campo norteamericana en la que viven madre e hija, “Thelma” y “Jessie”, respectivamente. Es una noche como cualquier otra y “Jessie” le informa, con toda tranquilidad a su madre, que ha decidido quitarse la vida. El diálogo que sigue entre hija y madre va revelando las razones que la han llevado a tal decisión. Al mismo tiempo, la madre luchará incansablemente por evitar que logre su cometido.