La compañía puertorriqueña de danza contemporánea Andanza inicia la celebración de su 25 aniversario con una producción especial a llevarse a cabo del 10 al 12 de noviembre en la sala de teatro René Marqués del Centro de Bellas Artes en Santurce.

“25 años de Andanza”, es el título de este espectáculo que contará con funciones viernes y sábado, a las 8:00 p.m., y domingo, a las 5:00 p.m. Esta nueva producción honrará y celebrará el trabajo ininterrumpido de esta compañía, fundada en noviembre de 1998 por Lolita Villanúa, directora artística y ejecutiva, en colaboración con María Teresa Robles, directora de su programa educativo.

Durante su trayectoria, Andanza ha desarrollado una importante labor sociocultural, siendo espacio permanente de creación y trabajo para numerosos bailarines, coreógrafos, músicos, maestros y otros profesionales de las artes. El proyecto se centra en tres componentes principales: compañía, escuela y comunidad. Estos tres pilares son el motor que mueve a Andanza, haciéndola una compañía de danza única en Puerto Rico.

“Celebrar 25 años de Andanza nos llena de orgullo y satisfacción. Este proyecto ha sido posible gracias al equipo de trabajo comprometido que labora día a día en Andanza. Además, hemos sido afortunados de contar en este primer cuarto de siglo con múltiples colaboradores. Hoy damos inicio a esta celebración con profundo agradecimiento a toda la comunidad que siempre nos ha respaldado y que nos motiva a seguir creciendo y cultivando la danza contemporánea en el país”, expresó Lolita Villanúa, directora artística y ejecutiva de Andanza.

Para celebrar en grande este aniversario, la compañía presentará una producción que incluye estrenos y piezas de repertorio. El primer acto incluirá tres piezas nuevas con temas de nuestro país. El coreógrafo Carlos Iván Santos creará una pieza inspirada en los boleros con música en vivo a cargo de Marili “Maricucha” Pizarro y su combo. La propuesta de Jaime Maldonado sobre el Puerto Rico actual tendrá música comisionada a Gabriel Rivera, quien la interpretará en escena junto a Damián Castillo Basora. El vestuario será diseñado por WMurphy. Entre ambas piezas, el Taller juvenil de Andanza llevará a cabo una pieza creada por Eloy Ortiz, su director y coreógrafo. Alexander Ramírez Rivera tocará en vivo la música que compondrá para la coreografía.

El segundo acto incluirá la obra “Tempus Fugit”, una reflexión existencial sobre la vida y el pasar del tiempo, del coreógrafo brasileño radicado en Suiza, Antonio Gomes. La pieza está inspirada en el Concierto Grosso No. 1 del compositor Alfred Schnittke y cuenta una escenografía monumental conceptualizada por el coreógrafo junto a Jorge Ramírez.

“Este espectáculo es muy importante para nosotros porque recoge el espíritu de nuestro proyecto artístico, siempre creando piezas coreográficas y musicales originales. Cada pieza ha sido elaborada pensando en la trayectoria y travesía de nuestra propia historia. Esperamos que el público lo disfrute y que celebre con nosotros estos 25 años de Andanza”, agregó Villanúa.

Los nueve bailarines de la compañía Andanza son Luisa Domínguez, Natalia Fajardo, Miriam López, Cristina Lugo, Jaime Maldonado, Karlo Martínez, Adriana Morales, Alberto Rivera y Nathanael Santiago. El diseñador de luces Luis Felipe Rivera estará a cargo de la iluminación.

Los boletos para “25 años de Andanza” están a la venta en la boletería del Centro de Bellas Artes y en Ticket Center. Tienen un costo de $35 más IVU y cargos de impresión. Los estudiantes pagarán $25 al mostrar su identificación.