La compañía puertorriqueña de danza contemporánea Andanza presenta su segundo espectáculo virtual Acerca/Miento.

Este estrenará el sábado 20 de junio a las 8:30pm en la página de Facebook Andanza – Puerto Rico, @andanzapuertorico en Instagram y andanzapr.com.

La creación forma parte de su proyecto Andanza Virtual, que ha permitido que los bailarines, los maestros y el personal administrativo de la organización continúen trabajando desde sus casas durante la cuarentena.

Lolita Villanúa, directora artística y ejecutiva de Andanza, explicó mediante comunicado de prensa: “A principios de mayo estrenamos nuestra primera producción virtual titulada Toque de queda: aISLAmiento. En muy corto tiempo ya la habían visto más de 3,000 personas desde sus hogares, audiencia que no hubiéramos podido alcanzar en el teatro. Aunque la situación actual es crítica para las artes y la experiencia artística presencial es insustituible, el alcance de las redes para diversificar y ampliar el público es incuestionable. En Toque, cada bailarín creó un solo elaborando temas relativos al encierro. A pesar de que seguimos en cuarentena, ya la reapertura ha comenzado. Por eso, las consignas y el proceso de creación fueron diferentes en Acercamiento. Buscamos otras formas de aproximarnos a los cambios que impone el día a día a la vida, al arte y al colectivo mismo de Andanza. Aquí también cada bailarín creó un solo pero explorando su propia visión del acercamiento y buscando símbolos para representarlo. A diferencia del primero, el nuevo espectáculo cuenta con una coreografía grupal del elenco. El bailarín Norberto Collazo se encargó de ensamblarla. Los bailarines la ensayaron por Zoom para lograr interpretarla al unísono. Luego, la grabaron de forma individual utilizando una música compuesta para Andanza por Luis Amed Irizarry. Desde el espacio doméstico individual, desarrollaron un fuerte sentido de conexión. Ese aspecto fue un reto porque la danza requiere mucho ensayo y una gran coordinación para asegurar la ejecución uniforme de una coreografía. Capturar la unidad de movimiento no fue tarea fácil para el encargado de la edición, el bailarín Abraham Texidor, quien también editó el primer espectáculo. La ilusión de cercanía contrasta con la soledad de Toque y transmite la esperanza de que el encuentro pueda convertirse en realidad”.

Los bailarines y creadores de las piezas son Nayaret Candelario, Norberto Collazo, Natalia Fajardo, Aura González, Cristina Lugo, Jaime Maldonado, Eloy Ortiz, Alberto Rivera, Abraham Texidor y James Thomas. Cada uno presentó un tipo de acercamiento ya sea a la naturaleza, la nueva “normalidad”, las emociones, la familia, los seres humanos o la virtualidad para establecer otras formas de contacto.

“Al igual que el País y el mundo, en Andanza estamos buscando cómo expresarnos sobre las experiencias del momento presente dentro de la incertidumbre de los próximos meses. Con estas piezas de vídeo-danza estamos conectando con nuestro público, con nuevos espectadores y con distintos festivales virtuales, mientras continuamos explorando otras formas de manifestarnos”, agregó el comunicado.

La compañía agradeció el respaldo al proyecto Andanza Virtual recibido del Fondo Flamboyán para las Artes, Hispanic Federation, Filantropía de PR, la Fundación Banco Popular y el Departamento del Trabajo.