El alcalde de la Ciudad Capital Miguel Romero Lugo reveló hoy que el artista Antonio Martorell “regresa al Museo de Arte de San Juan por primera vez en más de veinte años” y que “en esta ocasión lo hace por partida doble y en colaboración junto a los componentes del Taller de la Playa de Ponce.”

Asimismo, Romero Lugo expresó que, “nuestra administración se honra en abrir una vez más – y después de tantos años – las puertas del Museo de San Juan para que nuestra gente y cada visitante se deleite de manera muy particular del talento de uno de los hijos más reconocidos y queridos de Santurce”.

El primer ejecutivo municipal estuvo presente durante el anuncio de la apertura de las exposiciones de las series “Prendas de vestir y desvestir” (2021) Atacama (2022) a partir del viernes, 9 de septiembre de 2022. Esta es la más reciente exhibición de Martorell y sus amigos como parte de los eventos relacionados a gran magistral despliegue de la obra y colaboración más reciente de uno de los artistas de mayor renombre en la Isla y quien es artista residente de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey.

Romero Lugo destacó que Martorell, quien recibiera una beca del entonces ciudadano privado Luis A. Ferré, “se ha presentado al Universo como grabador, pintor, dibujante, escritor, ilustrador, creador de instalaciones, diseñador de escenografía y vestuario; en fin, como un Maestro, con letra mayúscula, que también ha vivido su vocación y compartido sus conocimientos como profesor” añadiendo que “San Juan se enorgullece en abrir un nuevo capítulo como Capital del Arte y la Cultura, para la historia y con un importante mensaje contemporáneo para la humanidad, en esta ocasión con la presencia y presentación de los resultados y productos de la inspiración de Martorell y sus amigos del Taller de la Playa Ponce”.

El alcalde de San Juan invitó a cada residente de la Isla, a visitar el Museo de San Juan durante el tiempo que estarán disponibles las obras de arte y que prestan atención “al mensaje que, con ellas, se nos quiere llevar sobre cuán necesario es desprendernos de lo efímero y reconocer nuestro rol en la conservación de lo verdaderamente importante”.

Por su parte, el director del Museo, Luis Moisés Pérez agradeció la oportunidad que nos brindan estas exhibiciones para conocer “los diferentes medios y la vertiente que distingue, unifica y hasta representa una particular transición entre la serie Prendas de Vestir y Desvestir y la serie Atacama”. Resaltó que “veremos como el maestro y los artistas con quienes colaboramos, nos recuerdan el valor de lo que poseemos y el impacto de lo que desechamos”.

La serie Prendas de Vestir y Desvestir es del año 2021 y se compone de 41 piezas, de las cuales 23 estarán exhibiéndose en la Sala Oller del Museo de San Juan. La serie Atacama, del 2022, se exhibirá en su totalidad en el Museo de San Juan, ubicado en la Calle Norzagaray del Viejo San Juan. La primera incluye unos conjuntos de prendas usadas del artista, familiares y amigos impresas sobre papel.

Acto seguido el espectador encuentra una instalación configurada por maniquíes y ropa desechada recreando el vertedero universal de ropajes en el desierto de Atacama al norte de Chile. La segunda está compuesta por obras murales, en esta ocasión trabajadas en acrílico de modo performático sobre fieltros y alfombras.

“Ambas series nos harán reflexionar sobre el materialismo y las tendencias que consumimos y nos consumen, aun cuando reconocemos aquello que debemos proteger y lo que verdaderamente debemos dejar atrás”, detalló el alcalde.

La exhibición abrirá a partir del viernes, 9 de septiembre de 2022 en el horario del Museo de San Juan (Calle Norzagaray) de miércoles a sábado 9:00am - 4:00pm y domingos 10:00 am – 5:00pm.