“La poesía es el género de la sinceridad última e irreversible”.

Mario Benedetti

Mucho se habla de la inutilidad de la poesía, incluso, algunos la han declarado moribunda.
Quienes así lo hacen  olvidan que sus versos han inspirado a la humanidad en innumerables luchas colectivas e individuales.

Son de conocimiento popular poetas como Pablo Neruda, Mario Benedetti, Federico García Lorca, Octavio Paz, César Vallejo, Alfonsina Storni, Walt Whitman,  Edgar Allan Poe, Julia de Burgos, entre muchos otros.  Conocer a estos autores y su obra  es casi un deber. Sin embargo, la poesía no dejó de existir después de ellos.

Mientras exista la humanidad, los versos también lo harán. La actividad poética en Puerto Rico es fecunda. Existen muchos jóvenes autores que con su mirada particular mantienen con vida este género;  tres de ellos  expusieron a Primera Hora breves comentarios  sobre el mismo.

El mito de su muerte

Para el escritor y comunicador Carlos Esteban Cana, contrario a lo que muchos piensan, la poesía tiene muchos seguidores. “Dicen que la poesía no vende, y sin embargo, en cualquier comercio, durante los fines de semana, mencionan la bohemia como parte de sus recursos para atraer público. Entonces, ¿ por qué si a los comercios le resulta tener la poesía como parte de sus ofrecimientos, las editoriales no aprovechan esa coyuntura, se mueven en esos eventos y circulan sus libros”, cuestionó.

Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Cana propone que las editoriales vendan a domicilio los poemarios. “La gente se va a sentir cómoda de que los libros les lleguen al hogar. Y se puede trascender el circuito de las librerías”, sugirió.

El escritor, editor y economista Julio César Pol y la escritora y poeta Yara Liceaga opinan que existen muchas personas interesados en escribir y participar de actividades relacionadas con la poesía.

El economista describe  la poesía contemporánea como honesta y sincera. Sostiene que ésta se ha convertido en un espacio donde se trabaja con la cotidianidad del ser humano. “Una de las mejores cualidades de la poesía es que es accesible a todo el mundo, es un mecanismo de expresión que no es costoso y no necesita necesariamente de muchísimo tiempo. Sirve de catalítico para la parte emocional del ser humano y yo creo que muchos jóvenes se sentirían atraídos hacia la poesía si se les puede demostrar estos múltiples potenciales”, inquirió Pol.

“Yo no conozco ningún proyecto de poesía que esté financiado por el Gobierno. La cultura se ha ido abandonando poquito a poquito, el quehacer cultural es bien cuesta arriba, y quienes lo hacen son guerrilleros”, apuntó Liceaga.

El proceso de publicar

Cana entiende que las editoriales no patrocinan la poesía como  otros géneros, por ejemplo, la novela.
Para Pol, sin embargo, el panorama es mucho más optimista. “Yo creo que en comparación con los noventa, que no había practicamente editoriales, ahora, en el 2010, hay muchísimas alternativas para los poetas que quieren publicar”, aseguró. 

Pol mencionó, por lo menos,  cuatro casas editoriales que publican principalmente poesía: Isla Negra Editores, Terranova,  Aventis y   Sótano Editores (las últimas dos surgieron del grupo literario El Sótano 00931).  Liceaga agregó que algunos poetas publican sus propios libros, otros, lo hacen en revistas. 

Intercambios poéticos

Quien quiera disfrutar de encuentros poéticos tiene opciones. Cana mencionó, por ejemplo, los Jueves de librerías, actividad que se realiza una vez al mes en el casco urbano de Río Piedras.  También destacó las iniciativas en el área metropolitana de los escritores Mario Antonio Rosa, Iris Miranda y Nora Vidal.  “Fuera del área metropolitana también existen centros de encuentro poético y cultural dirigidos por  personas que aman la poesía, como Alberto Martínez Márquez en el área de Isabela; y  los muchachos de El Sótano, que hacen eventos en el área de Arecibo. En diferentes áreas de Puerto Rico hay un intercambio”, aseguró el escritor, quien, junto con Julio César Pol, compartió el segundo premio de la pasada edición del certamen de poesía José Gautier Benítez, ofrecido por el Municipio de Caguas.

“Quizás estos eventos no se promocionan tanto o tienen un problema de visibilidad;  pero de que hay mucha actividad por ahí con la poesía como género principal no lo dudo”, acotó.

Liceaga mencionó, por su parte, algunos  grupos en el área metropolitana que realizan lecturas, entre ellos, Free Jazz Poetry, El junte de poetas, el Colectivo Literario  Homoerótica, Casa de poetas y el Colectivo Guajanas.

Espacios cibernéticos

Cana comentó que el desarrollo de la Internet ha sido positivo para la poesía porque ha dado a conocer la obra de muchos autores que, sin este medio, no hubieran tenido exposición. “Hay algunos escritores que no han accedido a publicar sus libros en editoriales y lo que representan las bitácoras, en las páginas cibernéticas, han permitido que la mesa sea más amplia, más redonda y que haya diversidad”, apuntó. “Particularmente,  los escritores puertorriqueños  tenemos un problema de difusión porque aquí no hay, como en otros países, embajadas que fortalezcan la exposición de sus escritores”.

Pol, por su parte, entiende que la Internet  ha abierto unos espacios de publicación  en los cuales los  poetas reciben retroalimentación por sus obras. “Tengo acceso y comunicación con muchos escritores de muchas partes del mundo y he traducido trabajo gracias al acceso a Internet”, acotó.

Poesía y música

Cana opina que la migración de la poesía a la Internet tiene que ver con la fusión de ésta con otras artes, como la música. “Pienso en los fotopoemas de Eric Landrón. Aquí en Puerto Rico, pienso en la poesía urbana que hacen escritores nuestros como José Raúl González (mejor conocido como Gallego), que tanto ha publicado sus libros (Barrunto y  Residente del lupus), como su producción discográfica”, apuntó.

Cana destacó también a músicos que incorporan la poesía a sus ritmos,  entre ellos,

Welmo Romero y Luis Díaz. “Ellos tienen un pie tanto en la poesía como en la música. Sin duda,  esa fusión va a fortalecerse y va a ser algo más común”, auguró.

Poetry is busy

Es una actividad de lectura de poesía fusionada con música, organizada por la poeta Yara Liceaga. La misma interesa añadir todo tipo de manifestación artística a las lecturas.

La actividad fue creada por la poeta Mara Pastor en el 2007.  Fue un maratón de poesía que se realizó en el desaparecido Café Seda por tres días.

El evento se realiza por temporadas y se ha llevado a cabo en la sede de la  Fundación Nacional para la Cultura Popular, en el Museo de Arte Contemporáneo, en La Respuesta, y este jueves se presentará en el Festival de Claridad. “Se está haciendo por temporadas porque el trabajo de hacerlo es bien agotador, no está financiado, es a pulmón, como se hace el arte aquí en Puerto Rico”, acotó Liceaga.

Las lecturas de poesía son iniciadas y finalizadas con intervenciones musicales. Para ello, han participado  proyectos independientes, como el Colectivo de Electrónica Isleña, Brenda Hopkins,  Rey Andújar, Los Niños Estelares, Las amebas,  Héctor del manzano, Mima, entre otros exponentes de fusiones musicales. También han participado DJ como Rashi Vega y José Román.

Durante las lecturas se presentan cortometrajes, performances, proyecciones y narraciones, entre otras intervenciones.

Entre los poetas que han participado se encuentran Katia Chico, Urayoán Noel, Mara Pastor, Guillermo Rebollo Gil, Rafa Acevedo, Francisco Vacas González, Liliana Ramos Collado, Aurea María Sotomayor, Elizam Escobar, Isabel Parera, Elidio La Torre, Marta Aponte Alsina y Carlos Roberto Gómez Beras, entre otros.

Fuente: Yara Licega, poeta y organizadora de Poetry is busy