La artesanía en piel tiene dos exponentes extraordinarias en las figuras de Blanca Torres Mojica y Ana Iglesias Figueroa, quienes además de hacer bellos productos se dedican a impartir clases para la continuidad del milenario trabajo.

Con diseños únicos y poco tradicionales en sus trabajos de uso cotidiano buscan siempre hacer la diferencia.

“Estoy siempre aprendiendo a hacer cosas diferentes, pero que se puedan utilizar en el cuero. Por ello estoy ahora en la inclusión de cerámicas y cristales en los trabajos que desarrollo. Trato de innovar en el arte del cuero para que sea distinto a los trabajos que hacen los demás artistas”, dijo Iglesias Figueroa, quien tiene una exposición fija hace 7 años en el tercer nivel de Plaza Las Américas.

“Trato de tener variedad. Me gusta hacer carteras, pero hago correas para relojes, llaveros, cadenas, pulseras, carteras para hombres y otras piezas que se me ocurran o por pedidos”, indicó.

Ana Iglesias está incorporando cristales y cerámicas a sus piezas.
Ana Iglesias está incorporando cristales y cerámicas a sus piezas. (Isabel Ferré Sadurní)

Por su parte, Torres Mojica, quien lleva 9 años como artesana certificada, asegura que no hay reto que le impida desarrollar sus obras artesanales ya sea a petición de un cliente o por cuenta propia.

“Hago carteras, sombreros, correas; hacemos todo tipo de trabajo en piel. Zapatos, sandalias, cobertura de pasaporte. Todo lo que sea piel se trabaja, claro que esté certificada para ese propósito; de vaca, caballo, culebra y otras las transformamos en carteras y en otros productos”, manifestó.

Mientras Iglesia Figueroa se dedicó por años a impartir talleres y cursos en variados centros de atención ciudadana, como la Fundación Sor Isolina Ferré; y en los municipios de Guayama, Cayey y en Ponce para personas de escasos recursos económicos, Torres Mojica continúa su labor instructiva con variados cursos que se ofrecen en la Plaza de los Alcaldes, en San Lorenzo.

“Ahora se ofrecerán dos talleres por curso, uno en la mañana y por la noche; los martes y jueves de 1:00 a 3:00 p.m. y de 6:00 a 8:00 p.m. Se aceptan personas adultas y menores de 16 en adelante, porque esa es la edad mínima que se pueden matricular. Para ello tenemos capacidad para 10 personas”, informó.

“Comenzamos en marzo del 2022 y, en ese curso, se certificaron siete artesanos en el taller de Fomento y es la primera vez que eso ocurre”, manifestó Torres Mojica al expresar su satisfacción al finalizar esa primera experiencia como educadora.

“Mi mejor sentimiento es que los estudiantes sientan orgullo de haber obtenido sus títulos, gracias a estos trabajos educativos que aquí se realizan”, agregó.

Entre las atractivas piezas que ambas elaboran se destaca una gran variedad de trabajos que son muy apreciados por los clientes; entre estos, carteras con vistosos detalles en cristales y una en particular que ha tenido muchos pedidos entre los jóvenes.

“Por ejemplo, hacemos bultos para estudiantes universitarios que utilizan computadoras portátiles y ese es uno de los trabajos que más solicitan”, señaló Torres Mojica, mientras que Iglesias Figueroa asegura que su innovación en el uso de ornamentación en cristal corresponde a su inquietud por hacer piezas únicas que se distingan.

“Aprendí a trabajar el cristal y mezclarlo con pigmentaciones que estén acorde con el color y el trabajo de la pieza que se realiza. Es un toque muy distintivo de mis obras más recientes, porque no existe una obra que se parezca a la otra”, explicó.

Para poder apreciar las obras de ambas artesanas y otros exponentes de este importante sector folclórico y económico, puede visitar la exposición Plaza Arte en San Lorenzo, que se lleva a cabo el último viernes de cada mes.

Para conocer más sobre las obras, hacer pedidos y requerir información de cursos ofrecidos por Torres Mojica, puede llamar al 939-642-4633. Para lo propio con la artesana Ana Iglesias Figueroa, comuníquese al 787-914-5093.