Para alcanzar el ideal de convertirse en una exitosa pintora, una maestra renunció a las aulas donde daba clases de educación física y creó una colorida técnica que transforma la cáscara de coco en una extraordinaria obra de arte.

“Lo bonito es cuando veo a las personas admirando las piezas y están convencidas de que se trata de cristal o cerámica. Yo las dejo un rato y cuando les digo que es coco, se quedan con la boca abierta”, declaró la artesana, Beatriz Rodríguez Ortiz.

La artesana, que ejerció el magisterio en la Escuela Teodomiro Taboas en Manatí y en la Cárcel de Menores en Humacao, dijo que si bien la enseñanza fue una etapa de provecho, el llamado que sintió hacia la pintura marcó los últimos seis años de su vida.

“Cuando yo comencé a pintar, mis hijos ya eran adultos y tenía hasta nietos. Yo quería pintar, así que busqué la forma en la que le podía sacar provecho a esa inquietud y llegué hasta la joyería”, narró Rodríguez Ortiz.

La mujer de 49 años relató que seleccionó el coco por su fortaleza y durabilidad. Sobre él, explicó Rodríguez Ortiz, colocó trazos de pintura y glicerina que asemejan un acabado cristalino y elegante.

“Soy la única artesana en Puerto Rico con esta técnica de pintura sobre coco. De eso me siento muy orgullosa. Vivir del trabajo artesanal es muy difícil. Se trabaja de 16 a 18 horas diarias. Pero la parte que más me gusta es cuando la gente al final, logra apreciar la belleza del trabajo y se lo llevan a su casa”, sostuvo la vegabajeña.

Rodríguez Ortiz, produce collares, pantallas y pulseras cuidando cada detalle. Las piezas que confecciona la artesana podrían valorarse hasta en $50.

“Con mis piezas se tiene un arte para vestir que, con el suficiente cuidado, durará para siempre. El coco es un material resistente al que no le da polilla. Así que yo procuro un trabajo hermoso y duradero”, aseguró la pintora.

El trabajó artístico de Rodríguez Ortiz permanece permanentemente en el establecimiento, Galería Artesanal de Plaza Río Hondo en Bayamón.

“Me siento contenta porque sin duda el trabajo en la artesanía es más difícil ahora que hace diez años, pero al final, estoy haciendo lo que me gusta hacer y puedo verlo colgando del cuello en otras personas. Es un trabajo especial”, expresó la artista.

Galería Artesanal reúne el trabajo de cientos de artesanos puertorriqueños en horario de 10 am a 9 pm, con el teléfono (787)- 342-1657.