La Casa Paoli y la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (National Endowmente for the Humanities) celebrará el el sesquicentenario del natalicio del tenor Antonio Paoli con un especial de televisión que reunirá a un grupo de artistas puertorriqueños.

Los 150 años del natalicio del tenor más importante de toda la historia musical de la Isla, por lo que el domingo, 11 de abril a las 7:00 de la noche WIPR TV, canal 6, se transmitirá un concierto en su honor.

Para esa ocasión la Casa Paoli ha invitado a un grupo de artistas puertorriqueños de fama internacional, quienes se han unido para interpretar una selección de arias de óperas del repertorio de Antonio y Amalia Paoli: el tenor spinto Rafael Dávila, en sus 25 años de carrera, se ha presentado en los teatros de ópera más importantes del mundo y ha interpretado más de 60 roles, entre ellos, los personajes titulares de óperas como “Los Payasos” y “Rigoletto”; la soprano Hilda Ramos quien ha conquistado escenarios en Europa y América, aclamada por la crítica internacional, es descrita como una de las cantantes más completas y de mayor relevancia en el entorno musical del patio.

El señor Dávila y la señora Ramos estarán acompañados al piano por el destacado Maestro Pedro Juan Jiménez. La pianista, la Dra. Ivonne Figueroa, representante de una de las más distinguida familias de tradición musical del país, quien acompañada del violinista y profesor Francisco Cabán interpretarán en este concierto dos danzas puertorriqueñas y una canción mexicana. Además, se ha invitado a la actriz, Cordelia González Buitrago para que, con su gracia y donaire, nos narre algunos aspectos de la vida y obra de Paoli.

La cineasta Margarita Aponte Rivera y Rhett Lee García están a cargo de la dirección técnica. El Fondo flamboyán para las Artes coauspicia este evento.

En la década 1920 Antonio Paoli regresó a Puerto Rico y junto a su hermana Amalia, establecieron en San Juan, la Academia Paoli. Entre los eventos que ayudó a organizar la Academia Paoli se destacó la presentación de la comedia lírica “Borinquen”, con libreto de Julio Marrero y partitura y dirección musical de Jesús Figueroa. Jesús Figueroa y Carmen Sanabia de Figueroa, junto a sus hijos y nietos, formaron una de las principales familias de músicos en la historia del país, que han dejado una huella imborrable en los escenarios internacionales.

Antonio Paoli tuvo un solo hijo con su esposa Josefina Vetiska: Antonio Arnaldo, quien se casó con Aida Paoli y tuvieron cuatro hijos: Arnold, Joseph y los gemelos Robert y Albert. Robert Paoli ofrece, como parte de este concierto, un mensaje que contiene algunos recuerdos sobre su querido abuelo.

Antonio Paoli nació en Ponce, Puerto Rico el 14 de abril de 1871 y murió en San Juan el 24 de agosto de1946 a los 75 años. Durante tres décadas Paoli se presentó en Europa, las Américas, África y Asia. Interpretó los personajes centrales de 37 óperas famosas, entre estas, “Aida”, “Guillermo Tell”, “Carmen”, “Los Hugonotes”, “El Trovador”, “Fausto”, “Rigoletto”, “Los Payasos”, “Lohengrin” y “Tosca”. En 1903, Paoli cantó por primera vez el personaje central de la ópera “Otelo”. El éxito es rotundo y la crítica le adora. Paoli interpretará a “Otelo” otras 575 veces en su vida.