El gobernador Pedro Pierluisi anunció la distribución de $50 millones de fondos de la ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) para apoyar instituciones culturales y fomentar la economía naranja.

De la cifra, unos $10 millones se van a utilizar para restituir parte del presupuesto a diferentes entidades cuyas operaciones han sido amenazadas por la pandemia del coronavirus. Mientras que unos $40 millones se asignarán para diversos programas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y otras entidades, así como arreglos de edificios históricos, digitalización de documentos históricos y conservación de objetos.

“Nuestra cultura y nuestras tradiciones son parte integral de la oferta turística y económica de Puerto Rico.  De hecho, la llamada economía naranja se basa en el ecosistema creativo, y nuestra Isla es rica en cultura, música, arte, teatro, artesanía, historia y museos. Para potenciar el impacto en nuestra economía y en nuestra calidad de vida, es imprescindible que logremos invertir en esos elementos que nos ayudan a sacarle provecho a todo lo que Puerto Rico puede ofrecer, a todo lo que nos hace especial”, sostuvo el gobernador.

Los fondos se distribuirán de la siguiente forma: Instituto de Cultura de Puerto Rico: $2.5 millones; Conservatorio de Música de Puerto Rico: $500 mil; Corporación de las Artes Musicales: $2 millones; Escuela de Artes Plásticas y Diseños: $500 mil y Corporación de Bellas Artes de Puerto Rico: $3 millones. Además, se creó un fondo de reserva de $1.5 millones para que, en caso de surgir necesidades que no puedan ser cubiertas por las asignaciones, las entidades tengan la opción de solicitarlo.

“Este programa de rescate cultural permitirá asegurar que las entidades culturales de Puerto Rico cuenten con los fondos necesarios para continuar mitigando el impacto del COVID-19, y por consiguiente, su funcionamiento. A su vez, proveerá un alivio significativo ante la situación difícil que atraviesan las instituciones culturales tras los recortes presupuestarios. Como agente fiscal y asesor financiero del Gobierno, trabajaremos con dichas entidades para que puedan utilizar estas asignaciones de manera eficiente, y cumpliendo con los paramentos establecidos por el Gobierno Federal”, expresó Omar J. Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de  Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

El primer ejecutivo informó que unos $40 millones adicionales se utilizarán para fomentar diversos programas culturales, así como arreglos y mantenimiento en algunos edificios históricos que pertenecen al gobierno. También ese dinero servirá para la digitalización de documentos y la conservación de artefactos históricos.

Establecen prioridades con fondos asignados

Los directores ejecutivos de las entidades beneficiadas con las distribución de fondos ARPA explicaron las prioridades que establecerán.

El director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz, mencionó como ejemplo que ocupará parte de la inyección para el mantenimiento de los más de 30  edificios históricos y para atender la pérdida de ingresos que se dejaron de devengar a causa de las crisis provocadas por los huracanes, terremotos y pandemia.

Asimismo, sostuvo que los $10 millones asignados para la digitalización de documentos, incluyendo medio millón de imágenes del Archivo General de Puerto Rico.

Será esta entidad la que también apruebe propuestas de organizacions sin fines de lucro dedicadas al arte y la cultura que quieran participar como recursos en un programa de horario extendido que se ofrecerá a partir de enero en las escuelas públicas del país.

“Esto para mí va a ser importante porque son diversos proyectos que se llevarán alrededor de Puerto Rico ya que van a dar espacio a la extensión de capacitación para el disfrute del arte en ‘after schooling’”, sostuvo Ruiz.

Mientras, en el Centro de Bellas Artes se aprovecharán los fondos para mejorar las barreras arquitectónicas y hacer otras mejoras, expresó Jetppeht Pérez de Corcho Morgado, gerente general de la corporación.

“También se mejorarán salas salones de ensayos, entre otras áreas”, destacó sobre la estructura inaugurada en la década del 80′.

En la Corporación de las Artes Musicales “se le hará justicia a los músicos de la Orquesta Sinfónica”.

“Haremos justicia comprando instrumentos y llevando a la orquesta a cada rincón de la isla”, expresó Emileidy García Sandoval, directora ejecutiva interina al agregar que también se ampliarán los programas educativos para llevarlo a escuelas y la comunidad, una gesta que por la pandemia había mermado. Además se retomará el fondo de becas, el cual llevaba 10 años estancado a causa de la crisis fiscal. Esta iniciativa fomentará el desarrollo de talento local para que puedan desarrollarse “en otras partes del mundo”.

Por su parte, Ileana Muñoz Landrón, rectora de la Escuela de Artes Plásticas, adelantó que utilizarán los fondos para el desarrollo de un programa de maestría y para costear talleres de capacitación a la facultad de la institución.

Mientras,  en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, utilizarán parte de la inyección económica para diseñar un programa de maestría en música de jazz y caribeña. Actualmente, esta institución es la única en el mundo que ofrece un programa de bachillerato en esta categoría.

“Además queremos trabajar para diseñar un programa de teatro musical que no existe ahora mismo en Puerto Rico”, sostuvo Manuel Calzada, rector de la Corporación del Conservatorio de Música.