La frase popular “el show debe continuar” no aplica en tiempos de coronavirus Covid-19. En el caso del Centro del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré (CBA), en Santurce, el cierre obligatorio hasta el 31 de marzo, obligó a la administración y productores a cancelar casi una veintena de producciones, entre conciertos y obras de teatro, las cuales no tienen garantía de fechas posteriores porque el calendario de actividades está lleno hasta el final del año.

“No tengo fechas para poder reprogramar“, advirtió el gerente general del CBA, Jetppeth Pérez.

El cierre, igualmente, afectó a cerca de 90 empleados temporeros en las áreas de boletería, ujieres, mantenimiento y estacionamiento, que no cobrarán por el término del toque de queda ordenado el domingo por la gobernadora Wanda Vázquez, el cual afectó a los teatros, como salas de cine y espectáculos, entre otras instituciones públicas y privadas. Estos empleados, hasta ahora, están llamados a regresar el 31 de marzo, según se informó.

Las cancelaciones suponen unas pérdidas económicas, tanto para el CBA como para las firmas productoras. En el caso de la entidad pública, las pérdidas por arrendamiento semanal ascienden aproximadamente a $20,000, a lo que se suma lo que se deja de devengar en las áreas del concesionario, estacionamiento y cargos por servicio en la boletería.

“La pérdida para ambos es una pérdida que no se puede recuperar”, dijo Pérez. “No hay forma de poder recuperar esa pérdida y para el productor es tiempo de ensayo, publicidad y todo el esfuerzo de trabajo de meses ensayando una obra”.

El calendario de actividades del Centro de Bellas Artes está lleno hasta diciembre, lo que está dificultando la reprogramación de las producciones, indicó el gerente general Jetppeth Pérez.
El calendario de actividades del Centro de Bellas Artes está lleno hasta diciembre, lo que está dificultando la reprogramación de las producciones, indicó el gerente general Jetppeth Pérez. (JUAN LUIS MARTINEZ)

El dinero pagado para efectos de renta por los productores de las producciones afectadas, será devuelto cuando reinicien las operaciones. De igual forma, se le devolverá el dinero a las personas que hayan adquirido boletos, pero será después del 31 de marzo.

Raymond Gerena, de Casa Productora, tenía en cartelera Demasiada Tita para el próximo sábado, 21 de marzo, en el CBA, y en los teatros de Vega Baja y Villalba, El matrimonio de la risa y Por culpa de Adán y Eva, respectivamente. En este caso, el productor espera lograr unas fechas posteriores para las tres producciones, por lo que ayer le solicitó al público “que nos den oportunidad, que una vez tengamos fechas, las podamos comunicar, y ellos (público) decidan, si quieren o no (mantener los boletos o la devolución del dinero)”.

Cualquiera de las dos gestiones, posposición o devolución del dinero, será una vez los teatros reanuden sus funciones operacionales.

El productor Florentino Rodríguez presentaba Un cariñito extra large, con las actuaciones de Víctor Alicea y René Monclova, en la Sala Carlos Marichal. Las primeras funciones las pudo dar, y hubiera podido ofrecer las pautadas para el pasado fin de semana, pues esa sala tiene una capacidad menor al número límite (alrededor de 200 personas) que se había permitido para la realización de eventos previo al toque de queda. No obstante, considerando la cercanía entre el escenario y el público, optó por cuidar la salud.

Víctor Alicea y René Monclova estelarizan “Un cariñito extra large”, cuyas funciones del pasado fin semana fueron canceladas.
Víctor Alicea y René Monclova estelarizan “Un cariñito extra large”, cuyas funciones del pasado fin semana fueron canceladas. (Suministrada)

“Esto es algo que nos va a afectar a todos, no tan solo a la industria del espectáculo”, opinó Rodríguez, que además atendió la preocupación de Monclova de velar por la salud de todos en la obra. “Por encima del dinero, por encima del trabajo, tenemos que entender que hay una salud que hay que cuidar”.

Esta obra se repondrá posiblemente en otras salas de la Isla, pero las personas que adquirieron boletos para verla en el CBA, podrán reclamar el dinero cuando termine el cierre obligatorio de las agencias públicas y privadas.

Las producciones canceladas en el CBA, por salas, son:

Sala de Festivales Antonio Paoli

13 de marzo- “El Sentimiento que nos une”, Gíbaro de Puerto Rico

21 de marzo - “Demasiada Tita“

1 de abril - “Crónicas de una muerte anunciada“

5 de abril - Concierto Cristiano Orquesta Filarmónica Arturo Somohano de PR

10 al 12 de abril - “Magdalena: puta, esposa, guerrillera“

Sala René Marqués

13 al 15 de marzo - “Casa de muñecas”

17 de marzo - “Mi terruño”

19 de marzo - “Jóvenes.com

21 y 22 de marzo - ¡Qué monjas!

27 de marzo - “Hanzel y Gretel”

28 de marzo - “La Bayadere”

29 de marzo - “Las Bohemias, Concierto de velloneras”

Sala Carlos Marichal

13 al 15 y 27 al 29 de marzo - “Un cariñito extra large”

19 al 22 de marzo “La cuarterona”

27 al 29 de marzo - “El Plan Anilom”

Sala Pablo Casals

14, 21 y 27 de marzo - Conciertos de la Orquesta Sinfónica de PR

29 de marzo- Concierto “Te bendeciré“, de Quique López. Este fue reprogramado para el 14 de junio.