Llegó el fin de año y atrás quedaron los sueños realizados y los anhelos no alcanzados. Una nueva oportunidad se asoma ahora al recibir el año 2014 y nuevamente nos llenamos de esperanzas y de promesas personales para una mejor vida.

Para aquellos que quieran una ayudita extra en su búsqueda de la buena suerte, están los famosos rituales de Noche Vieja para la buena fortuna, la abundancia, el amor y la salud.

Basilisa Rodríguez, de la botánica La Era de Acuario, en Santurce, explicó a este diario que no hay una hora fija para realizar estos rituales el 31 de diciembre. No obstante, recomendó que se lleven a cabo después del mediodía y antes de la medianoche.

“Si tienes que salir para algún sitio, como nosotros nos movemos para la casa de familiares, después de las 12:00 del día hay que darse el último baño del año”, dijo quien por 23 años tuvo su botánica en el área de la Placita de Santurce.

Para ese baño se utilizan yerbas aromáticas y perfumes, además de escarcha de oro o plata. Primero, Basilisa hierve las yerbas y luego enciende una vela para la preparación del baño. Coloca el agua hervida en un recipiente y hace una oración.

“Para darte el baño, primero prendes la vela, hace la oración y luego te bañas. Si no quieres mojarte el pelo te echas el baño del cuello hacia abajo. También te puedes colocar un gorrito y echarte el baño de arriba a abajo”, dice quien a su vez explicó que esto se realiza para despojarse de “todo lo malo” y recibir el año atrayendo “todo lo bueno.”

Basilisa explicó también que estos rituales no son brujería y sí una guía espiritual para ayudar al ser humano a seguir en “el plan divino”.

Para la mujer, estos días son muy agotadores pues requiere de mucha energía para los despojos y baños que realiza, ahora en la marquesina de su casa en Santurce, pero lo hace con mucho amor, según dice.

Sostuvo que siempre está disponible para cualquier consulta espiritual.