Después de haberle tomado más de 30 años en su transición, hoy, a los 66 años, la transgénero puertorriqueña residente en New York, Bárbara Herr, se siente plena y orgullosa de su supervivencia en los tiempos que estamos viviendo y llega al teatro puertorriqueño a presentar Trans-Mission.

Bárbara, quien es una veterana actriz, escritora y activista de la comunidad LGBTQ+, formó parte del elenco de artistas de la compañía teatral de Antonio Pantojas de quien también fue su protegé. Por su trayectoria en las artes dramáticas, fue reconocida en el 59o Desfile Nacional Puertorriqueño (2016). Bárbara también es la primera actriz trans de origen latino en obtener todos los premios más importantes del teatro latino en la Ciudad de Nueva York (HOLA, ACE, LATA, ATI).

Bárbara llega a Puerto Rico a presentar su “one women show”: Trans-Mission. Esta pieza es la unión entre arte y vida. Es una historia en la que el ser humano vence los prejuicios sociales. Es la oportunidad para conocer a una persona invisibilizada hasta hace poco y que, pese a ello, insistió en luchar hasta alcanzar su realización y, por ende, su lugar propio en el seno de la sociedad donde se desenvuelve.

“Venir a Puerto Rico y presentar nuestro trabajo es una mezcla de sentimientos que no se pueden imaginar. Quiero que todos me conozcan y que, si de alguna manera sirve, vean en mi un ejemplo para tantas personas de nuestra comunidad. Aquí estoy. Vengan que les contaré mi historia”, indicó Herr mediante declaraciones escritas.

Segregación, prejuicios, transfobia

La historia de Trans-Mission se inicia con un niño boricua en el Bronx, víctima del acoso. Con el tiempo, el personaje adquiere la fuerza y la honestidad para luchar por su identidad de mujer. En la presentación, la audiencia escuchará parlamentos de algunas sesiones terapéuticas, previas a la cirugía de reasignación. Es un trabajo autobiográfico, a veces doloroso, a veces con particular gracia, que genera la empatía de los espectadores, porque, además, visibiliza las circunstancias de vida de una mujer trans. Bárbara Herr, tuvo que pagar caro el costo de enfrentar innumerables obstáculos generados por la segregación, el prejuicio y la transfobia.

El carácter testimonial del monólogo es remarcado por la labor del director de cine y teatro, Luis Caballero, natural de Barceloneta. Aparte de la empatía entre director y actriz, Caballero presenta un espacio austero y de gran plasticidad, como una forma de comunicación sutil que permite a los espectadores visualizar lo que se está narrando.

“Este trabajo es muy especial para mí por lo que representa la vida de una mujer muy querida. Una luchona, una emprendedora y una gran amiga. Aquí veremos reflejadas las entrañas de la esencia de Barbara Herr. Definitivamente esto es un trabajo imperdible”, dijo Caballero.

“Trans-Mission” sube a escena del 16 al 19 de junio como parte del True Color Fest en la sala experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce. Boletos a la venta en tcpr.com.