El sueño que tuvo el dramaturgo Francisco Arriví y que compartió con el líder cultural Ricardo Alegría, cumple 40 años: El Centro de Bellas Artes (CBA) Luis A. Ferré. Para celebrar, el viernes, 9 de abril, a las 8:00 p.m., se transmitirá por WIPR un documental que recogerá una selección de memorias y relatos de figuras pilares de la que llegó a ser la principal sala de espectáculos y teatro del Caribe. El trabajo audiovisual se presentará simultáneamente por las redes sociales y el portal del CBA: www.cba.pr.gov.

La producción de dos horas de duración es la forma viable de iniciar las actividades de aniversario ante las limitaciones que aún existen para la realización de eventos presenciales con un alto volumen de público.

“Queremos que el público desde sus casas celebre con nosotros. Sin su apoyo, el éxito de este centro no sería posible. Y este aniversario se lo dedicamos a todos los trabajadores de la industria del entretenimiento que han sido los más afectados con esta pandemia COVID-19”, expresó por escrito Jetppeht Pérez de Corcho Morgado, gerente general del CBA.

Entre los gestores, artistas y agrupaciones que comparten sus memorias en el documental, se encuentran las exgerentes generales del CBA, Carmen Junco y Myrna Casas, los cantantes Danny Rivera, Roy Brown y Josy Latorre, Ballet Concierto, la Filarmónica Arturo Somohano, Mapeyé y Areyto.

Junco recordó que durante su dirección del CBA como la “Era de Oro” de esa institución, porque se convirtió en la sala principal sala de espectáculos y teatro en San Juan.

“Mi tiempo en Bellas Artes fue la Era de Oro, en el sentido para los artistas porque no había talleres. Estaba el (Teatro) Tapia, el (Teatro) Yagüez, en Mayagüez, y estaba el teatro de Ponce (La Perla), pero fuera de Bellas Artes no había nada más y empezó la Era de Oro para nuestros artistas”, destacó en la mañana de este miércoles en conferencia de prensa. Igualmente recordó al actor Chavito Marrero en su extraordinaria actuación en la obra “Tiempo muerto”, de Manuel Méndez-Ballestar, un trabajo que le ganó el aplauso del público de la Isla y de España.

Myrna Casas, por su parte, compartió que aceptó el ofrecimiento del exgobernador Luis Fortuño para dirigir el CBA, porque “conocía a la gente” que allí trabaja y trabajaba dentro y fuera de los escenarios.

“La gente que tiene viva esta sala son la gente que trabaja aquí”, puntualizó.

Como parte de la celebración, se colocará la obra RE-Canto al Sol, 2021 del arquitecto Jaime Suárez, quien hace cuarenta años tuvo a su cargo el mural cerámica “Un canto al Sol”, ubicada en la fachada del centro. Para esta ocasión, retoma el tema con esta pieza conmemorativa realizada en un collage con retazos de barro sobre papel.

Historia

El 3 de marzo de 1971 el exgobernador de Puerto Rico, Luis A. Ferré (1904-2003) firmó el proyecto de ley para dar forma arquitectónica a la idea concebida en la década del sesenta por dos pilares de la cultura puertorriqueña: Francisco Arriví y Ricardo Alegría.

En el 1973 inició la construcción del centro y siete años después, el 9 de abril de 1981 el Centro de Bellas Artes abrió sus puertas.

Ahora se cumplen cuarenta años desde su fundación y sus salas albergan la historia de propuestas memorables y el surgimiento de productores, cantantes, bailarines, actores, artistas plásticos, poetas, entre otros hacedores de las artes.