Los organizadores de la 4ta Caravana de Yuntas de Bueyes de Rincón someterán al libro de Guinness el récord de 27 parejas de esos bovinos como el más grande del mundo, como se habían propuesto en la actividad cultural efectuada el domingo 19 de diciembre.

Alfredo “Freddy” Ruiz y Danilo Rosado, presidente de la Cooperativa de Rincón, principal auspiciador del evento y otra observadora fueron testigos de la hazaña, organizada para conservar esa tradición agrícola.

“Vinieron bueyes de San Germán, Peñuelas, Quebradillas, Aguada, Camuy, Aguadilla, Mayagüez, Isabela y Rincón. Cumplimos con todas las especificaciones y ya tenemos toda la documentación que nos pide la organización Guinness World Records para que certifiquen oficialmente este nuevo récord mundial”, dijo Ruiz.

El objetivo principal de la entidad es reconocer el uso tradicional de los bueyes, que trabajan en zonas montañosas donde los tractores y las maquinas no pueden.

Rosado reafirmó su compromiso con actividades culturales y que resaltan las buenas tradiciones. “Rincón es un pueblo costero que mantiene, para sorpresa de muchos, una gran tradición agrícola y pecuaria que se desconoce. Nuestro compromiso es apoyar iniciativas como esta que resaltan nuestra valía como puertorriqueños”, reafirmó el Presidente de la Cooperativa.

En la actividad, que se extendió desde las 11 de la mañana hasta el anochecer, el público disfrutó del paseo en las carretas tiradas por bueyes, artesanías, un toro mecánico, golosinas y refrigerios. Todo fue gratuito.