El teatro, en varias de sus manifestaciones toma la calle y se va por toda la Isla como parte de la celebración 52 del Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). 

“Están tratando de sacar las obras de los teatros. Muchas de las compañías que participan están empezando a explorar con espacios nuevos. Lugares, básicamente, como café teatros, plazas de recreo, centros culturales; espacios más pequeños”, destacó Ernesto Rentas Torres del ICP.

Esta edición del Festival es dedicado a la actriz, productora, directora y escritora, Elia Enid Cadilla, cuyo homenaje, en el Teatro Francisco Arriví, Santurce marcó el inicio del Festival con la pieza “Gitanos del Romanceros”. 

No obstante, entre las que llegarán a un centro cultural, plaza de recreo, o teatro cerca de usted, entre mayo y junio son: “Fabulando”, (compañía Teatro Nacional de Sombras Chinescas), obra que integró cuatro fábulas adaptadas de Esopo y que fomentan los valores y principios. La pieza, que integra cuatro técnicas de títeres, se presentarán en el Teatro Rodante con sus luces y sonido en Loíza, Canóvanas y Vega Baja el 18 y 19 de mayo; en Morovis y San Germán el 25 y 26 de mayo, en Guánica y Utuado el 1ro. y 2 junio; en Adjuntas y en Aibonito el 8 y 9 de junio. En tanto, en Humacao sube a escena el 16 de junio en una coordinación de los centros culturales adscritos al ICP. 

Como se trata de teatro con la intención de aproximar a toda la familia, la mayoría de los eventos serán libre de costo.

“Cada productor decide cómo lo va a trabajar. Hay algunos que están buscando donativos sugeridos y otros, precios populares”, sostuvo Rentas.

El Festival por toda la Isla prosigue con “El Banquete”( Compañía A la porra Inc) inspirada en la Comedia del Arte italiana, sus máscaras, argumentos e intrigas. La obra está compuesta de varias escenas como “La feria del junte”, “Los infieles”, “Canción el junte de juntes” y “Las píldoras de la consumación”, entre otras.

“El Banquete” empieza, el 4 de junio en el Teatro América, en Vega Baja y el 9 de junio en teatro de la comunidad la Barriada Morales, Caguas, el 18 de junio, Vieques y 28 de junio, Culebra.

A estas producciones- que persiguen mostrar al teatro en todas sus formas, combinado con música, baile y con todas las artes escénicas, se suma “La Niña Malcriada”, que trata de una joven rica que se enamora de un joven granjero, pero su madre tiene planes para ella.

 Para esta producción que mezcla el drama y baile, las funciones para estudiantes se ofrecerán 9 y 10 junio a las 10:00 a.m. y a las 8:00 p.m. para público general en el Teatro La Perla, en Ponce. Mientras, del 14 al 18 de junio en el Centro de Bellas Artes, Santurce funciones estudiantiles serán a las 10:00 a.m. y público general, sábado a las 8:00 p.m. y domingo a las 4:00 p.m..

“La Lección”, de Eugene Ionesco (compañía Alfonsina Inc) es una obra de un acto, en la que se plantean las relaciones de dominio entre un profesor y sus estudiantes. Aunque al principio la obra comienza de manera jocosa a medida que avanza la trama los diálogos comienzan a tratar la obsesión y el abuso de poder. Esta subirá a escena del 1 de mayo al 30 de junio de 2017.

Y “El trencito de la lectura, Leamos todos Juntos” (compañía Cuarzo Blanco, Inc.), proyecto de lectura teatralizadas para niños entre los niveles de kínder a tercer grado, con la meta de fomentar el gusto por la lectura a la mayor cantidad de niños posibles. Se espera llevar a la mayor cantidad de lugares posibles.

Para más información sobre las obras de teatro puede llamar al 787-724-0700 ext. 1327.