Sin todavía recuperar por completo la pérdida económica que dejó el efecto del huracán María, el Centro de Bellas Artes en Santurce proyecta cerrar este año fiscal con una “economía saludable”.

La institución cultural, según cifras del gerente general Jetppeht Pérez De Corcho, ha logrado un ahorro en nómina de puestos de confianza de $368 mil, además, durante los meses de febrero, marzo y abril ha habido “un incremento sostenido” de $150,000 más en comparación con el año pasado.

Estos números son resultado de las 125 funciones que se han realizado desde que se reabrió Bellas Artes la segunda semana de febrero, hasta el pasado mes de abril. Tales funciones incluyeron espectáculos musicales, teatro y ballets, los cuales han sido vistos por alrededor de 95,000 personas.

“Ya el Centro se encuentra operando a capacidad”, afirmó el gerente, que estimó los gastos de restauración, limpieza, mantenimiento y compra de equipos en $800,000. Tan reciente como ayer se instaló un nuevo transformador para fortalecer el sistema eléctrico de la estructura.

Se instalan además nuevos equipos de luminarias de tecnología LED y placas solares a un costo de $63,000. Este cambio proyecta un ahorro en el gasto energético, que para el mes pasado fue de $110,000.

Para lo que resta de año, hay 457 funciones comprometidas, a través de las distintas salas. A esto se añadirán una serie de eventos musicales y bailables que se llevarán a cabo en el área de la plazoleta exterior a partir de agosto.

Pérez De Corcho anunció además que la Sala René Marqués tendrá un “nuevo reenfoque” para diversificar la cartelera que allí se ofrece e incluir eventos de música popular, baile y tríos. Igualmente, la Sala Sinfónica será escenario para más eventos corporativos.

Bellas Artes tiene un presupuesto de $3,300,000 y se prevé que para el próximo año fiscal se reducirá a $2,800,000.

Sobre la investigación iniciada por la Oficina de Ética Gubernamental y del Contralor en torno a unos acuerdos colaborativos hechos por el exgerente general Ricardo Cobián se limitó a decir que se mantienen en curso.