San José - Dos expertos del Circo del Sol (Cirque du Soleil) capacitaron a artistas de Centroamérica y Puerto Rico en la disciplina de circo social, el cual va dirigido a comunidades de bajo desarrollo.

El taller "Formación Básica en Circo Social" fue impartido esta semana por Emmanuel Bochud y Karine Lavoine, formadores del programa de circo social del Circo del Sol, explicó el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en un comunicado.

El taller, que continuará el próximo año, se enfoca en la formación de instructores y trabajadores sociales, con el fin de que lleven a cabo actividades de sociales relacionadas al circo con personas en situación de vulnerabilidad social.

Los participantes recibieron lecciones sobre técnicas artísticas, conceptos y pilares del circo social.

La capacitación se efectúo en el Parque La Libertad, un espacio cultural y artístico ubicado en la localidad de Desamparados, en el sector sur de San José.

La coordinadora de la Escuela de Danza, Teatro y Circo del Parque La Libertad, Sol Carballo, explicó que los grupos internacionales invitados al taller fueron recomendados por el Circo del Sol, ya que tienen una trayectoria de trabajo con comunidades en riesgo.

"En el caso de los grupos nacionales, la selección estuvo vinculada a su participación en la Formación para Instructores de Circo Social del Parque La Libertad", comentó Carballo.

Los participantes internacionales son de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico.

"Para nosotros, ir a tomar estos talleres representa darle más formalidad a nuestro proyecto. Es saber que nos están dando instrumentos para poder trabajar cada día mejor y hacer que la magia de esta labor crezca", dijo en el comunicado la coordinadora del Programa de Circo Educare de Puerto Rico, Glorimar Sierra.

"Estos talleres aportaran al profesionalismo de la nueva generación y cultura del circo puertorriqueño", finalizó Sierra.